7 Señales que Indican que Su Empresa Necesita un Software ERP

Índice de contenidos

La forma en que su empresa procesa las transacciones, administra sus finanzas y ejecuta sus operaciones diarias puede estar afectando a su crecimiento. Es posible que esté utilizando software para hacer parte o todo el trabajo. Pero, ¿cómo sabe cuándo su software o sus procesos manuales están impidiendo su expansión? A continuación detallamos siete de las señales de alarma que le indicarán claramente que es hora de IMPLEMENTAR UN SOFTWARE ERP.

 

1. Datos Empresariales Erróneos o Imprecisos

Si aún no tiene software ERP, o si sus sistemas actuales no están integrados entre sí, sus empleados tendrán una carga considerable de trabajo manual. Se necesita tiempo para extraer y cruzar información de diferentes hojas de cálculo o consolidar cifras de varias bases de datos para generar informes. Más aún, tareas como imprimir o enviar a una lista correo es lento e ineficaz.

Un ERP se integrará con sus otros sistemas. Puede extraer datos automáticamente de estas soluciones, así como enviarles actualizaciones. Puede acceder instantáneamente a cifras e informes y ver datos en vivo sobre su operación. Su personal no tendrá que pasar un día comparando cifras y configurando un informe, sino que puede actuar de inmediato sobre la base de la inteligencia que ofrece un sistema ERP, programar informes para generarse en una fecha concreta y automatizar el envío de dichos informes, sin que el resto de usuarios tenga que acceder al sistema para descargarlos.

2. Sistemas Incompatibles

Cuando trabaja con diferentes sistemas, puede resultar difícil hacerlos funcionar bien juntos. Es posible que descubra que su software contable no puede extraer los datos del nuevo campo que agregó en su CRM, por ejemplo. O quizás los pedidos preparados en su almacén no se reflejan en su tienda online descontando los niveles de existencias.

Si está gastando una cantidad significante de tiempo y dinero tratando de arreglar las cosas para evitar que sus sistemas funcionales funcionen como silos, probablemente sea mejor reemplazarlos por completo.

3. Problemas Crecientes con los Clientes

El cliente es el rey y siempre lo será. Pero con demasiada frecuencia, un software o procesos inadecuados pueden obstaculizar los esfuerzos dedicados para brindar un servicio al cliente excepcional, y por consiguiente, una disminución de la fidelidad.

Esto es particularmente importante si vende productos. Necesita hacer pronósticos precisos para tener el stock adecuado a mano y cubrir la demanda de los clientes. No relacionar los datos de stock con los datos de los pedidos y clientes puede provocar deficiencias en sus operaciones -como rotura de stock- y por tanto incumplir los niveles de servicio.

Con un software ERP, todos los datos se guardan en una base de datos centralizada, lo que permite la actualización de todos los sistemas y que el personal de toda la empresa verificarlos. Servicio al cliente puede consultar los detalles de los pedidos individuales y el almacén puede evaluar los niveles de existencias en vivo. Incluso puede proporcionar a los clientes una opción de autoservicio fiable y eficaz que les permita verificar sus cuentas y ver el estado de entrega de sus pedidos.

4. Preparar sus Estados Financieros lleva Demasiado Tiempo

Las finanzas son el corazón de su negocio. Cuando su personal contable pasa horas todos los días introduciendo pedidos y facturas manualmente o necesita días para completar las reconciliaciones bancarias o el cierre de mes, definitivamente es el momento de considerar un ERP. Este tipo de tareas se pueden automatizar y realizar en una fracción del tiempo.

Cuando toda su información financiera se almacena en una sola base de datos, su personal no tiene que volver a introducir los datos o reconciliarlos manualmente en hojas de cálculo. Su equipo de finanzas será más productivo y podrá realizar los cierres, presentar impuestos y entregar los informes que necesita sin demoras ni contratiempos.

5. Adaptar Sus Procesos para Ajustarse a los Sistemas Vigentes

Cuando se ve obligado a cambiar sus procesos empresariales para adaptarse al software de gestión, es momento de cambiar. Es un indicador de que el sistema ya no es adecuado para el fin por el que se adquirió. Algunas empresas lo harán para evitar el gasto en un nuevo software o en mejorar el existente. Cualquiera de las dos opciones es una temeridad.

En su lugar, debería utilizar software que cubra las necesidades de esos procesos, o que los optimice y mejore. Un ERP flexible y escalable puede adaptarse a su forma de trabajar y puede crecer y adaptarse a medida que su negocio crece y cambia.

6. Rápido Crecimiento

Si su negocio ha crecido rápidamente, es posible que sus sistemas ya no puedan soportar el volumen. Quizás haya agregado productos y servicios, se haya expandido al extranjero o haya establecido nuevas subsidiarias. Todo ello requerirá una funcionalidad diferente de la que tenía inicialmente. Además, si sus estructuras o software no pueden gestionar contabilidad multidivisa, impuestos internacionales o nuevos requisitos regulatorios, entonces es hora de actualizar.

Los sistemas ERP modernos son flexibles y pueden adaptarse fácilmente a su nueva realidad, proporcionando una base sólida para el crecimiento. Si tiene planes de crecimiento, entonces necesita un ERP que será la columna vertebral de su organización.

7. Comercio Electrónico

La pandemia y las restricciones de movilidad han hecho que los establecimientos minoristas tengan que adaptarse para sobrevivir. Para muchos, el comercio electrónico ha sido su tabla de salvación, permitiéndoles ofrecer sus productos online. Si lo ha vivido, entonces querrá un software ERP que pueda integrarse fácilmente con su web de ecommerce.

Es más, podría implementar un sistema ERP que ya incluya una web de comercio electrónico, como NetSuite SuiteCommerce. Un ERP+eCommerce integrado que le ayudará a mejorar su competitividad y sus perspectivas financieras durante los años de dificultades económicas ya previstos por los analistas de mercado.

Consiga Más con NetSuite

Si se identifica con alguno de estos signos, es hora de considerar la implementación de un software ERP. El precio de NetSuite es simple y predecible y se basa en sus requisitos específicos. Le asesoramos en los módulos que necesita, sin contratar de más y negociamos por usted el precio de licencias más ventajoso para su empresa. Si desea una consulta sin compromiso o un presupuesto personalizado, reserve una cita hoy mismo o contáctenos. Nuestro equipo de consultores certificados puede ayudarle con el mejor sistema ERP adecuado para solucionar las ineficiencias de su negocio.

Artículos relacionados