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Consejos NetSuite: Automatización del Marketing | Acciones y Conversión de Campañas

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Automatización del Marketing: Crea Acciones y Controla la Conversión

En nuestro anterior artículo sobre automatización del marketing hablábamos de cómo crear categorías de campaña y “contenedores” de campaña. Hoy abordamos una segunda parte, donde os explicaremos las diferentes accioneseventos- que pueden incluirse en una campaña y cómo medirlas. Por ejemplo, en una campaña estacional con una oferta promocional, podemos hacer emailing, publicidad online, en el punto de venta, SMS, etc.

Cada una de las acciones tendrá su propio coste, público objetivo -clientes y no clientes-, métrica… por lo que es aconsejable diferenciar las acciones para poder obtener información del ROI o determinar qué canal funciona mejor.

Con @NetSuite puedes crear diferentes acciones dentro de una campaña y obtener información del ROI y generación de leads. - ¡Compártelo!

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Acciones de Campaña

Utilizamos la pestaña de “Eventos” cuando una campaña de marketing tiene diferentes acciones y/o canales. Dependiendo del tipo de acción, el seguimiento se hará en las subpestañas de Email, Mail Directo u Otros Eventos.

Puedes programar la fecha y hora del lanzamiento de una campaña y hacer el seguimiento. Las campañas SEM tienen un tratamiento diferente, del que hablaremos en otro artículo.

Canales

NetSuite tiene canales predefinidos: mailing directo, email, lead nurturing, teléfono, publicidad impresa y otros. De nuevo, en este caso no estamos contemplando el SEM, que va separado de estos eventos. Ya hemos dicho que su tratamiento es distinto, pero si sientes curiosidad, lo encontrarás en la pestaña Keyword:

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El seguimiento de diferentes acciones para diferentes canales se hace en la pestaña de eventos, cada una por separado.

Un usuario con permiso de Administrador puede crear nuevos canales accediendo a: Configuración (Setup) > Automatización de Ventas y Marketing (Sales&Marketing Automation) > Canales (Campaign Channels) > Nuevo (New).

@NetSuite hay canales predefinidos, aunque un usuario con permiso de administrador puede crear nuevos canales. - ¡Compártelo!

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Estado de las Acciones

Puedes seguir el progreso de una campaña en el campo Estado (Status). Que puede ser:

  • Not Started – No Iniciada. Para acciones que están en sus primeras fases.
  • Planning – Planificación. Indica que la acción está preparándose y que aún no está completa.
  • Execute – Ejecutar. Marca el inicio de la acción en la fecha y hora seleccionada. En el caso de campañas de email, al indicar fecha y hora se activará el envío de las campañas.
  • Sent – Indica que la campaña se ha activado. En el caso de emailing significa que se ha completado el envío y el cambio de estado es automático una vez que NetSuite realiza el envío.
  • Failed – Indica que el emailing no se ha enviado. Podría indicar que se ha excedido el número máximo de envíos mensuales. Otros motivos pueden ser errores en las direcciones de email o en los servidores del receptor.

Inicio de las Acciones

Una vez creadas las diferentes acciones/eventos, la campaña puede ejecutarse.

Marcar una acción para ejecutarse

  1. Edita la campaña que quieres poner en marcha.
  2. En la pestaña de Eventos selecciona el evento.
  3. En la columna Status selecciona Ejecutar.
  4. Marca la fecha y hora de inicio. Atención, si intentas hacer un cambio el mismo día en que está programado el inicio, el sistema no lo permitirá.
  5. Pincha Añadir/Editar.
  6. Guarda.

En el caso de campañas de email, una vez enviada, recibirás una notificación indicando que la acción se ha ejecutado y el status cambiará automáticamente a Enviado.

Programar Acciones de la Campaña

Las acciones de campaña son individuales. Por ejemplo, una campaña puede incluir diferentes acciones: anuncios impresos, email a base de datos de clientes y un banner online.

Para Programar las Acciones:

  • Selecciona la pestaña de Eventos dentro de la campaña específica.
  • Elige el Canal para esta acción. Recuerda que hemos dicho que hay 5 canales por defecto, pero puedes personalizar y añadir otros.
  • En la columna Público (Target Group), selecciona el público objetivo.
  • Si estás creando una acción de emailing o mailing directo, selecciona la plantilla en la columna Plantilla (Template).
  • Selecciona un Título para esta acción.

La columna Suscripción es la que garantiza que estás cumpliendo con la RGPD. No olvides seleccionar exclusivamente los usuarios que te han autorizado a enviar campañas de marketing.

  • En la columna Canal, elige el adecuado para esta acción.
  • Carga el coste de la acción específica. Ya comentamos en nuestro artículo anterior que los costes individuales de las acciones se sumarán en el campo Coste Total de la “ficha de campaña”, en el apartado “Información Principal”. En mi caso, los costes de la creatividad los contemplo en el apartado “Coste Base”, y las adaptaciones según la acción las incluyo en el coste de la misma. Al introducir el coste de la campaña podrás medir el retorno (ROI), tanto de la acción como de la campaña.
  • Selecciona el Status -ya hemos hablado de las diferencias-.
  • Programa la acción.
  • Deja vacío el campo Internal ID. Al guardar la campaña se asignará un número de forma automática. Este identificador permitirá hacer el seguimiento de la respuesta.
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  • Pincha Añadir (Add).
  • Repite estos pasos para todas las acciones que quieras programar dentro de la campaña.

Métricas de la Campaña

Las métricas que NetSuite ofrece por defecto son múltiples, permitiendo analizar la efectividad de las campañas tanto en base a generación de leads como su transformación en ventas, pero puedes definir tus propios informes en base a los KPI que quieras controlar. Puedes acceder a los informes en la sección de Marketing bajo el epígrafe de Informes (Reports).

Las métricas que NetSuite ofrece por defecto son múltiples, pero puedes definir tus propios informes en base a los KPI que quieras controlar. - ¡Compártelo!

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Seguimiento de los Ingresos por Campaña

Cuando se selecciona o asigna una campaña en el campo de Fuente de Lead (Lead Source) en una transacción, los ingresos de esta se ligan a la campaña.

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Para los lead y transacciones comerciales cargadas manualmente en el Sistema te recomiendo que establezcas una Fuente por defecto. Ve a Setup > Sales & Marketing Automation > Set Up Marketing.

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Puedes elegir:

  • Primera Campaña Enviada – Selecciona la primera campaña que se envió al cliente.
  • Campaña Más Reciente – Selecciona por defecto la última acción de marketing recibida por el cliente.
  • Primera Campaña a la que ha Respondido – La primera campaña que activó el feedback del cliente.
  • Campaña Más Reciente a la que ha Respondido – La última acción con feedback.
  • Basada en la Fuente – La Fuente que ha generado el lead.

Por defecto el Sistema tiene asignado la clasificación por la fuente del lead. Toda la actividad que se genere online asignará automáticamente la fuente. En caso de que entrara un lead por otro canal, como el teléfono, será necesario asignar la fuente manualmente cuando se cree la ficha del nuevo contacto.

Coste y ROI

El Retorno de la Inversión (ROI) se calcula por la diferencia entre el coste de la campaña y los ingresos que genera.

Cuando se crea la campaña es necesario introducir el Coste Base. Si la campaña se compone de diferentes acciones, el coste de las acciones individuales sumará en el campo Coste Total.

Una vez generados los pedidos, los ingresos por ventas quedarán ligados a la campaña. El ROI divide los ingresos entre el coste.

Espero que este artículo te haya ayudado. Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros o suscribirte a nuestra newsletter trimestral. ¿Trabajas con NetSuite? Nos encantaría conocer tu experiencia.

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