Burn Multiple: Indicador para Inversores de Capital de Riesgo en Startups

burn rate calculadora burn multiple
Índice de contenidos

Las startups quieren poder garantizar el éxito de su nueva aplicación o su innovadora solución de software lanzándola al mercado lo antes posible. Para lograrlo, a menudo buscan atraer inversiones significativas, a través de la recaudación de fondos de capital de riesgo, que les permita desarrollar y probar completamente su producto mínimo viable (MVP) antes de lanzarlo al mercado masivo.

En el camino al objetivo final, salir al mercado y lanzar una IPO, las startups necesitan demostrar su valor a los posibles inversores privados y capitalistas de riesgo (VC). Hay muchas métricas que las empresas y los inversores utilizarán para escrutar el valor y la eficiencia de una empresa, incluida una relativamente nueva propuesta para evaluar la eficiencia de capital: el “burn multiple”.

¿Qué Buscan los Inversores de Capital de Riesgo?

 

Cuando se trata de inversiones, los capitalistas de riesgo son diferentes de los bancos. Los bancos buscan un retorno seguro de su inversión. Los capitalistas de riesgo, en cambio, buscan inversiones que generen ese retorno rápidamente. Por lo tanto, buscan empresas con perspectivas de crecimiento rápido. Y para ellos, por muy buena que parezca una oportunidad de negocio, incluso si se trata de vender algo a un mercado que lo demanda en cantidad, si no hay un factor de crecimiento lo suficientemente rápido, los capitalistas de riesgo simplemente no están interesados en invertir.

Mientras un banco invertirá donde el riesgo sea bajo, los capitalistas de riesgo, por otro lado, quieren el máximo rendimiento, por lo que tienden a buscar inversiones más arriesgadas. Un alto porcentaje de las empresas en su cartera fracasará y no obtendrán retorno de su inversión. Por eso, para compensar, los inversores de capital de riesgo deben obtener excelentes rendimientos de aquéllas que salen adelante.

El Burn Multiple como Indicador para Firmas de Capital de Riesgo

 

Durante una recesión económica, el crecimiento no es tangible. En esos momentos los indicadores clave para los inversores son el burn rate (la forma en que una empresa está gastando sus fondos para financiar los gastos generales antes de generar ingresos por sus operaciones) y los márgenes. Las empresas con un burn rate alto en comparación con su crecimiento no son atractivas para los inversores.

David Sacks es cofundador de Craft Ventures, un fondo de inversión de riesgo en etapas iniciales. Anteriormente fundó y dirigió Yammer y fue el primer COO de PayPal. Su experiencia empresarial es sólida, especialmente en startups tecnológicas. En un artículo argumenta que, si bien el Efficiency Score de Bessemer se usa a menudo para evaluar la eficiencia del capital, él prefiere una versión diferente.

El concepto de Sacks calcula el «burn multiple» de una empresa. La fórmula relaciona la velocidad de gasto de capital de una empresa (burn rate) con los ingresos recurrentes anuales (ARR). Aunque el concepto aplica principalmente a empresas SaaS, por tener servicios de suscripción, también es una fórmula válida para cualquier empresa con alto potencial de crecimiento.

La fórmula para calcular el burn multiple de la empresa es:

Burn multiple = Net burn / Net new ARR

Sacks concluye que cuanto más bajo es el burn multiple de una empresa, más eficiente es. Y categoriza la puntuación de la siguiente manera:

 

Burn multiple Eficiencia
Menos de 1 Excepcional
1 – 1.5 Grande
1.5 – 2 Bueno
2 – 3 Dudoso
Más de 3 Malo

Las empresas con un burn multiple de menos de uno son las más propensas a convertirse en futuros unicornios – valoradas en más de 1B de dólares, o mil millones de euros-.

Simule sus Escenarios Usando Diferentes Burn Multiples

 

Para demostrar lo que se necesita para mantener burn multiple para cada una de las categorías de Sacks, hemos creado una hoja de cálculo en Excel. Puede descargarla y usarla para simular diferentes escenarios. Muestra el crecimiento en cada uno de los burn multiple y el rendimiento a seis años.

Descargue la calculadora burn multiple de NoBlue y ajuste los factores para simular a su propio negocio y vea cómo afecta a cada escenario.

La calculadora se basa en algunos supuestos sobre una empresa antes de que comience a generar ingresos y el gasto desglosado en las siguientes áreas:

Coste de Producción = Coste de la Nube + Coste de Soporte

Coste de Adquisición Clientes (CAC) = Coste de la Venta + Coste de Marketing

Costes Generales = Coste Equipo Ejecutivo + Coste General de la Empresa + Coste Equipo de Desarrollo

Inicialmente, los costos son altos, porque la empresa aún no ha lanzado su producto y, por tanto, no ha generado ningún ingreso. Sin embargo, pasado el primer año, los costos de producción se ajustan a un cierto nivel de margen bruto (80 %), los gastos generales aumentarán como un porcentaje fijo del ARR (20 %) y los costos de adquisición de clientes aumentan gradualmente – aunque disminuye su peso sobre los ingresos.

El fichero también tiene en cuenta los costos del producto, la variación anual de los ingresos por cliente y la tasa de abandono (churn rate). Debido a que muestra el efecto que tiene burn multiple en los ingresos y ganancias, solo el número de nuevos clientes necesarios por año variará. Es decir, si una empresa vende una suscripción anual a su aplicación por 35€, entonces necesitará 1,000 veces más clientes que si vendiéndola a 35.000€.

En cualquier caso, estos supuestos pueden modificarse en el Excel, para que pueda hacer una simulación más aproximada de su situación empresarial, al permitir cambiar el margen bruto, los gastos generales y el coste de adquisición de clientes.

Incluye una valoración anual estimada de la empresa calculado 20 veces las ganancias.

Es realmente interesante ver lo que muestran los burn multiples para la empresa en las diferentes etapas de su crecimiento. Por ejemplo, utilizando la configuración inicial en la hoja de cálculo de NoBlue, una empresa con un burn multiple «bueno» de 2 sería rentable en su cuarto año, con un margen neto del 32 % y una valoración de 150 millones. Esa es una imagen financiera con la que un capitalista de riesgo definitivamente estaría satisfecho.

Y utilizando mejores burn multiples, la empresa alcanza antes la rentabilidad y se considera que tiene una valoración más alta.

Analizar su burn multiple puede ayudarle a evaluar la eficiencia de su capital. Puede mostrar que sus costos son demasiado altos en comparación con los ingresos obtenidos de nuevos clientes. Sin embargo, verificar su burn multiple no sirve únicamente para atraer inversión a una empresa que ya está en funcionamiento. También es una métrica que puede usarse para poner en contexto el crecimiento frente a cualquier inversión, y también para comprobar si necesita reducir costos.

Conclusión

 

El burn multiple de una empresa cambiará con el tiempo. Es probable que una empresa nueva tenga costos altos y haya empezado a vender su producto recientemente, por lo que en la etapa inicial mostrará un burn multiple alrededor de tres. Pero con el tiempo es lógico esperar que mejore, acercándose a dos. La medida de la eficiencia del capital de una empresa se ve cuando el burn multiple se reduce a medida que la empresa madura.

Descargue la calculadora e introduzca sus datos para comprobar la eficiencia de capital de su empresa. Si necesita soporte, estaremos encantados de echar una mano.

NetSuite puede ayudarle con todos los aspectos relevantes para la Contabilidad, incluyendo facturación recurrente, gestión de diferentes monedas, trabajo en diferentes idiomas y localizaciones, con diferentes normativas impositivas, automatización de cuentas a pagar y cobrar, reconocimiento de ingresos, consolidación y más. Nuestros consultores estarán encantados de atender sus consultas, hacer una demostración de producto o preparar un presupuesto personalizado ajustado a sus necesidades. Sin ningún compromiso.

Artículos relacionados