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La disrupción digital en retail: Cómo los minoristas pueden crecer y competir en la primera división.

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El comercio minorista está obligado a ser omnicanal. En la era actual de la tecnología digital, la experiencia de compra fácil y perfecta que ofrece Internet ha llevado a los clientes a esperar aún más de sus experiencias on-line con los comercios minoristas. Según un estudio de Google, el 83% de los compradores hicieron una búsqueda online antes de acercarse al establecimiento. Hoy día, los comerciantes y distribuidores deben estar preparados para encontrar a su cliente en línea.

Para seguir siendo competitivos en un mercado impulsado por el comercio electrónico, los minoristas deben tener un ecosistema tecnológico adecuado, que les permita interactuar con sus clientes en plataformas digitales y no digitales. Además, los clientes de hoy esperan una satisfacción instantánea durante su experiencia de compra y quieren el mismo nivel de inmediatez al que se han acostumbrado a comprar a través de sus dispositivos móviles.

Como resultado, los minoristas están centrando su atención en el software para responder a la demanda, de modo que puedan interactuar con sus potenciales clientes y compradores sin fisuras, con acceso instantáneo a información precisa en tiempo real.

Un ejemplo destacado

 Tras el lanzamiento formal al mercado de AmazonSupply en 2012 (ahora Amazon Business), Amazon se ha posicionado como el minorista al que acudir no solo en la industria B2C, sino también en el mercado B2B. En años anteriores, las tendencias también indicaban que las preferencias del cliente en cuanto a experiencia de compra están muy alineadas con el servicio que ofrece Amazon.

Para el mercado tradicional B2B, Amazon ha emergido como una amenaza real y el comercio minorista está sintiendo su influencia. Si bien Amazon puede ser percibido como un competidor clave, también es el ejemplo perfecto de lo que se puede lograr con el ecosistema de tecnología de software adecuado. A la luz de esto, los minoristas ya no pueden ignorar los beneficios de la transformación digital.

Obstáculos en el camino

 Para los minoristas, hacer la transición de sus sistemas back-end heredados a una plataforma en la nube no es un camino de rosas. A lo largo de los años, las empresas han ido configurando un mosaico de aplicaciones para ejecutar y automatizar sus operaciones. Desde la contabilidad hasta el cumplimiento de pedidos, las ventas y el marketing, las empresas utilizan una gran cantidad de aplicaciones dispares, que carecen de muchas de las características fundamentales que las empresas necesitan, como el acceso a información en tiempo real o una base de datos integral para toda la empresa. Las empresas al crecer, en un intento por automatizar sus procesos, añaden aún más sistemas o aplicaciones para solucionar necesidades específicas, pero muy a menudo, estos sistemas no se integran entre sí.

Este nivel de complejidad está lleno de tareas manuales y cuellos de botella, aumenta los riesgos y errores, y puede perjudicar la experiencia del cliente; dificulta el crecimiento y, en algunos casos, puede provocar la muerte de una empresa que alguna vez fue vibrante.

Comercio minorista omnicanal | Luz al final del túnel

Ejecutar procesos de negocios complejos en áreas como administración financiera, administración de ingresos, activos fijos, adquisiciones, administración de pedidos, facturación, administración de inventario, entrega de servicios y otros, simplemente no es posible mediante el uso de sistemas y aplicaciones dispares. Usar un sistema contable básico, combinado con una tienda online, una aplicación de gestión de almacenes y otro sistema de atención al cliente, provocará interrupciones en el servicio, falta de visibilidad en la empresa y dificultará la gestión y los procesos comerciales.

Los procesos manuales, los errores y la falta de datos en tiempo real y la visibilidad para tomar decisiones comerciales importantes suponen también un obstáculo para el crecimiento del comercio retail. Ya no es suficiente en un mundo en red que “lo necesita ahora” y no solo es frustrante para los proveedores, sino también para los gerentes de negocios, los equipos de marketing y los clientes que tienen que esperar las respuestas mientras la información se transfiere manualmente.

Lo que los minoristas necesitan es una plataforma integral, que pueda servir como única fuente de datos, permitiéndoles ofrecer una experiencia altamente personalizada a los clientes, y NetSuite puede ofrecer exactamente esto. Al conectar a todos los clientes, los pedidos, inventarios e información financiera, los usuarios tienen una visión integral del negocio hasta el más pequeño detalle. A su vez, los minoristas pueden beneficiarse de operaciones comerciales más eficientes y efectivas, lo cual es esencial para su crecimiento y su capacidad para satisfacer las necesidades de sus clientes en tiempo real.

CPQ al rescate

 CPQ (Configuración, Precio, Cotización) es un software que permite automatizar la configuración de productos complejos, cotizarlos y preparar propuestas de pedido o generar los pedidos de forma automática. Esto proporciona al equipo de ventas, clientes y distribuidores los medios para encontrar y configurar los productos que necesitan a través de una plataforma de venta guiada (como la de Amazon) y ofrecer cotizaciones sin errores, incluso en los productos y servicios más complejos. Y lo más importante, se puede hacer en tiempo real, asegurando que los compradores tengan una experiencia de compra perfecta.

El software CPQ puede funcionar como fuente central de una organización para visualizar información actualizada, y en tiempo real sobre precios, descuentos, ofertas especiales, artículos descontinuados, nuevos productos y cualquier otra enmienda al inventario disponible para los minoristas y distribuidores. Con esta información al alcance de la mano, los minoristas tienen todo lo que necesitan al instante y pueden ahorrar hasta el 95% del tiempo necesario para redactar propuestas, ofertas y recomendaciones. Esto también significa que las necesidades de formación también pueden reducirse, ya que los nuevos representantes tendrán los medios para comenzar a vender como expertos desde su primer día, brindando presupuestos y pedidos sin esfuerzo, así como ofreciendo nuevas promociones, ventas adicionales y complementarias. Además, reduce los errores hasta en un 93% al eliminar los fallos en las cotizaciones, pedidos o configuraciones, lo que inevitablemente ahorrará dinero y tiempo.

El CPQ también se puede aprovechar para aumentar las conversiones y generar más oportunidades de ventas. Pero lo más importante es que puede garantizar que los minoristas tengan los datos disponibles para ofrecer a sus clientes una experiencia rápida, personalizada y mejorada, lo que les permite presentar el producto correcto en el momento adecuado.

Una solución única

Verenia para NetSuite es la única solución CPQ que funciona con múltiples canales de venta. Además, es 100% nativa de NetSuite y proporciona soluciones integrales para la red de ventas de la empresa, distribuidores, minoristas, y la experiencia en la tienda física. Diseñado para empresas u organizaciones con una amplia y a veces compleja gama de productos y servicios, agiliza los procesos de ventas, de modo que los minoristas puedan vender más y más rápido. Además, una solución CPQ basada en la web como ésta, puede aplicar la lógica comercial definida por la empresa, de modo que administra los descuentos, promociones, ventas cruzadas e incrementales, y garantiza configuraciones de productos o servicios complejos sin errores en los precios.

Si los minoristas adoptan el software y los beneficios que trae la CPQ, pueden eliminar cualquier ineficiencia en sus negocios, así como identificar procesos dispares, causas de retrasos y oportunidades perdidas. Al eliminar problemas como éstos, la fuerza de ventas, distribuidores y minoristas pueden dedicar más tiempo a crear nuevas oportunidades y concentrarse en innovar. Y con toda la información que necesitan a su disposición, los equipos de ventas pueden vender más rápido que nunca: aumentan los ingresos de ventas generales para su compañía y obtienen una ventaja competitiva frente a sus competidores.

En resumen, el software CPQ tiene la capacidad de transformar el equipo de ventas de un minorista y toda la empresa, posicionándolos para estar un paso por delante de las necesidades de sus clientes y, en última instancia, ofrecer la mejor experiencia a la que se han acostumbrado.

” Los minoristas de todo el mundo están tratando de reinventar la experiencia del consumidor. Omnicanal no es solo una palabra de moda, es la forma en que la gente compra ahora. Lo mejor que pueden hacer es asegurarse de que la experiencia del cliente sea integral, desde la web a la tienda física. Desafortunadamente, los sistemas de punto de venta (POS) generalmente son solo una lista de elementos que no permiten una experiencia personalizada para el consumidor. Frente a ello, el CPQ puede ayudar a conectar tus productos con tu público, a través de la web o en la tienda, brindando una experiencia más atractiva para tu cliente y, finalmente, terminando en más ventas para ti.” | Victorio Pellicano, CEO de Verenia

“En NoBlue trabajamos con el Mercado retail desde hace más de 19 años implementando NetSuite. Con el CPQ de Verenia tus sistemas pueden realmente impulsar el crecimiento y proporcionar la experiencia de compra más satisfactoria para el cliente.” | David Atherton, Sales Director de NoBlue

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