Cómo el eCommerce Puede Ayudar a las Empresas en la Pandemia

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Las empresas minoristas han sufrido todo tipo de restricciones en estos meses. Para muchos, ya sean B2B o B2C, la pandemia ha impactado gravemente en su capacidad para operar de manera rentable. Ahora, más que nunca, considerar un canal de eCommerce ya no es una opción. Es una necesidad para muchas empresas españolas.

Mantenerse en el Negocio durante el Cierre

 

Las pérdidas acumuladas, el menor flujo de efectivo y el incremento de la deuda ha llevado al deterioro de la solvencia empresarial, y es una situación preocupante.

Por lo tanto, no sorprende que el eCommerce se haya convertido en el salvador del confinamiento para muchas empresas. El comercio durante la pandemia ha presentado muchos desafíos, ya sea por el cierre obligatorio de tiendas o por tener personal enfermo o autoaislado. Abrir una nueva tienda online, o expandir la oferta en este canal, ha sido la única forma de que algunas empresas hayan podido generar un flujo constante de ingresos.

La pandemia hizo que muchos de nosotros compráramos más online. No solo las tiendas estuvieron cerradas por un tiempo, sino que algunas personas se sintieron inseguras al estar en contacto cercano con otros clientes. Por lo tanto, las ventas online aumentaron, especialmente para artículos como alimentos y bebidas. En España superó los 51.600 millones de euros en 2020, un 5,8% más que el año anterior. Las empresas que no vendían sus productos en línea se estaban perdiendo parte de este comercio.

Un ejemplo de rápida reacción a la nueva situación del mercado para incorporar el eCommerce White Stores. Gracias a la agilidad de NetSuite y su plataforma de software como servicio (SaaS) basada en la nube, White Stores pudo seguir comercializando, a pesar de que sus seis showroom, generalmente responsables del 40% de su comercio, tuvieron que cerrar. Con NetSuite SuiteCommerce, White Stores podría pasar rápidamente a las ventas online. Cuando todas las tiendas minoristas cerraron al comienzo de la pandemia, el mercado de muebles de jardín migró completamente al eCommerce, y White Stores también cambió al comercio online, lo que le permitió continuar capturando una parte de ese mercado.

Reducción de Costes

 

Si se ve obligado a cerrar sus puntos de venta físicos, vender sus productos online puede convertirse en una necesidad. Pero el eCommerce también puede ser una decisión estratégica proactiva, dada la reducción de costes que supone este canal.

Con una tienda física, hay gastos generales como alquiler, costes empresariales, facturas de servicios y telecomunicaciones, seguros, y salarios que se eliminan o reducen con la venta online. Aunque una web eCommerce tiene algunos costos asociados, estos suelen ser mucho más bajos que con las tiendas físicas. Y lo más probable es que haya menos riesgo al abrir una tienda en línea que al abrir una nueva tienda física.

Mejora la Experiencia del Cliente

 

Para muchos, la oportunidad de comprar en su tiempo libre es el gran atractivo del comercio electrónico. Pueden comprar completamente a su conveniencia y su tienda siempre está abierta para ellos, sin la molestia de los horarios, sortear atascos de tráfico o vendedores desagradables.

El eCommerce también permite ofrecer una experiencia al cliente superior. Las mejores prácticas en el diseño web incluyen: tener un diseño intuitivo, una estructura de página fácilmente navegable, una funcionalidad integral de búsqueda y filtro, y un proceso de pago rápido y simple.

Si además se complementa con un excelente servicio al cliente, realmente estará cumpliendo con sus expectativas. Los extras, como la rapidez en la entrega, una política de devoluciones sencilla y cómoda, y una comunicación ágil con el personal a través del chat, pueden brindar un nivel de servicio que anima a sus clientes a regresar una y otra vez. Los clientes leales eventualmente se convertirán en embajadores de su marca o productos. Proporcionan críticas positivas y lo promocionan activamente, lo que incrementa el resultado de sus propios esfuerzos de marketing.

Si el eCommerce es el único canal que le falta, al agregar esta funcionalidad, puede ofrecer una experiencia verdaderamente omnicanal para sus clientes. Tendrán múltiples canales a elegir cuando vayan a comprar sus productos (en línea, en la tienda, pedidos por correo, televentas) y, además, puede integrar esos canales para ofrecer una experiencia de compra unificada y consistente, independientemente del canal que elijan.

Expande el Mercado

 

Incorporar una plataforma de eCommerce le permite expandir su alcance. Ya no está limitado a los clientes que ya conoce, o aquellos a los que se dirige de manera proactiva, tener una tienda de comercio electrónico significa que tendrá visibilidad entre clientes potenciales.

Por lo tanto, ofrecer sus productos a través de múltiples canales puede aumentar la cantidad de clientes a los que puede atender. No solo podría aumentar su cuota de mercado, sino que también podría entrar en nuevos mercados. Bien ofreciendo sus productos a una industria o abriéndose a un grupo demográfico diferente. O tal vez, incluso, abrir la oferta a las ventas internacionales.

Precisión del Marketing

 

Con una web de eCommerce, tiene la oportunidad de capturar información del cliente, que puede utilizar para comunicaciones de marketing personalizadas. Puede incrementar las direcciones de su lista de correo electrónico, recopilar información detallada y llevar a cabo análisis sobre el comportamiento de sus compradores, utilizando la información para hacer ofertas específicas. Estas oportunidades de venta incremental y cruzada pueden generar ingresos adicionales que, de otro modo, perdería.

Otras funcionalidades, como secuencias de correo electrónico de respuesta automática, series de incorporación automatizadas o recordatorios de abandono del carrito de compras, pueden garantizar que el contacto con su cliente sea oportuno y productivo.

Beneficios Para Proveedores de Servicio

 

No son solo los vendedores de bienes los que pueden beneficiarse del comercio electrónico. Dependiendo del producto que comercialice, puede optar a convertir sus servicios en productos. Este proceso de productización implica empaquetar sus servicios en productos que puede vender.

Tal vez pueda crear cursos de formación adicionales al producto que vende, o tal vez haya proporcionado una solución de software a medida para un cliente que puede simplificar para que se ajuste a otros clientes potenciales. Si vende servicios profesionales de cualquier tipo, puede vender paquetes de su tiempo o su servicio particular y facturarlos por adelantado como una suscripción, para generar ingresos recurrentes.

Si ya dispone de un eCommerce, hay algunas estrategias que puede adoptar para ayudarlo durante COVID-19. Si no, eche un vistazo a NetSuite SuiteCommerce, una solución de comercio electrónico con ERP en la nube: para ventas web, gestión de inventario y pedidos, y funciones financieras y contables. Si desea una consulta gratuita o una cotización sin compromiso, contacte con nosotros o reserve una cita ahora para descubrir cómo NoBlue puede ayudarle con estrategias para continuar operando durante la pandemia.

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