Un software ERP supone un gran beneficio para las empresas. Prueba de ello son los miles de millones invertidos en soluciones ERP, pero ¿Cómo pueden influir en el negocio?
NoBlue Spain, Gustavo Fernández Balbuena, 11 2D, 28002 – Madrid

Cómo Influye un ERP en las empresas

Cómo Influyen los Sistemas ERP en las Empresas

como-influye-un-erp-en-la-empresa

Con miles de millones invertidos en todo el mundo en soluciones ERP cada año, es seguro inferir que el SOFTWARE ERP supone un gran beneficio para las empresas. ¿Pero de qué forma? ¿Cómo influyen los sistemas ERP en un negocio y qué se puede esperar de este software? Estos son los principales efectos que tiene un sistema ERP en una empresa.

Integridad del dato

Tener un único repositorio de información –base de datos unificada– en toda la empresa significa que todos en la empresa utilizan los mismos datos. Y que esos datos son de fácil acceso; ya no es necesario buscar en los archivos para encontrar el informe impreso correcto o cotejar manualmente las cifras de varias hojas de cálculo. El acceso a los datos en los sistemas ERP es inmediato y en tiempo real, y todos los usuarios acceden a la misma información, garantizando la coherencia en toda la empresa.

Mejor Rendimiento Interno

La comunicación entre departamentos y usuarios se incrementa con un sistema ERP. Las funciones y los departamentos ya no trabajan de forma aislada en su propio beneficio, y todos se benefician de una mayor comunicación y colaboración. Cuando todos los departamentos utilizan un sistema de IT común, hay menos barreras y los proyectos se entregan con mayor rapidez y precisión. Un sistema ERP unifica las funciones comerciales críticas, permitiendo que los departamentos trabajen juntos de manera más eficaz y contribuyan al éxito de la empresa en su conjunto.

Mejora en la Toma de Decisiones

La visibilidad 360º en tiempo real proporciona información vital en la que los líderes pueden basar decisiones empresariales críticas. Esta inteligencia empresarial ayuda a comprender la salud financiera de la empresa y respalda el proceso de toma de decisiones. Se pueden analizar grandes cantidades de datos, lo que permite generar informes mucho más rápidos y precisos. Un sistema ERP rastrea una variedad de KPI, lo que permite a una empresa decidir si su tasa de rotación de acciones es demasiado baja, si el ROI de marketing de la última campaña es lo suficientemente bueno o cómo la apertura de una nueva oficina afectará los resultados finales.

Servicio al Cliente Eficiente

Las relaciones con los clientes mejoran cuando el personal es capaz de responder a las consultas de los clientes de forma rápida y eficaz. Usando un ERP el personal puede ver de forma inmediata los detalles del cliente, de su pedido o su crédito disponible entre otros; permitiendo identificar y corregir problemas rápidamente o iniciar un proceso rectificativo. A su vez, esta flexibilidad y rapidez genera una mayor confianza y satisfacción del cliente, ya que percibe que la empresa está actuando en su interés.

Ventas Adicionales

Un buen servicio al cliente mejora la fidelización, proporcionando la base perfecta para que los clientes repitan compra. También se puede utilizar un sistema ERP para una mejor definición del target. Al disponer de información detallada, se pueden realizar campañas de marketing de venta incremental o campañas 1-to-1. Las herramientas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) también proporcionan la inteligencia que permite a los vendedores hacer un seguimiento de los clientes potenciales que han interactuado con la empresa o respondido a campañas de marketing.

Mejora de la Eficiencia y Productividad

Confíe en un Sistema ERP Ágil y Capaz de Crecer con su Negocio

Cuando automatiza sus procesos, puede hacer las cosas más rápido. Las operaciones son más ágiles y están asignadas al empleado competente. El 95% de las empresas aprecian mejoras importantes en la “reducción de los tiempos de proceso, incremento de la colaboración y centralización de los datos empresariales” después de implantar un ERP. Esto significa reducir el tiempo de procesos financieros vitales, como el cierre mensual o de año. Como ejemplo, Divine Chocolate, un cliente de NoBlue ha reducido el tiempo necesario para completar el cierre financiero en más del 50%.

Mayor Satisfacción de los Empleados

Con procesos automatizados y menor dependencia del trabajo manual, el personal puede encarar trabajos más desafiantes y con valor añadido. Esto eleva la motivación y la moral dentro de la empresa y afecta positivamente la fidelidad, reduciendo las tasas de rotación del personal. Si bien tener una fuerza laboral más feliz y motivada rara vez es un objetivo cuando se trata de planificar la implementación de un ERP, sin duda es un resultado positivo y bienvenido.

Reducción de Costes

A través de la automatización, una mejor toma de decisiones y mejor analítica, los sistemas ERP logran una reducción en los costes de gestión de una empresa. En el almacén, un ERP puede optimizar el almacenamiento de existencias, maximizar el uso del espacio o mejorar la eficiencia del picking. El equipo de Finanzas puede facturar a los clientes más rápidamente y realizar un seguimiento de las facturas a través del sistema para garantizar los pagos a tiempo y garantizar un flujo de caja positivo. Los jefes de proyecto pueden minimizar el tiempo no facturable de los miembros del equipo, aumentando la productividad y las ganancias por proyecto.

Se estima que un sistema ERP reduce los costes operativos en un 23% y los costes administrativos en un 22%. Esta es una gran reducción para cualquier negocio.

Beneficio y Crecimiento

Con todos los beneficios de los sistemas ERP descritos, una empresa tiene la base perfecta para el crecimiento y el desarrollo. La reducción de costes, la mejora de la productividad y la mejora de las ventas llevan a una empresa a lograr una mayor rentabilidad. A su vez, esto prepara el escenario para el crecimiento, con una empresa capaz de reinvertir las ganancias en el negocio, bien expandiéndose a través del crecimiento orgánico; o mediante la ampliación de la fuerza laboral, la apertura de nuevas sedes o el aumento del número de puntos de venta. O ampliar el esfuerzo en marketing y publicidad para atraer nuevos clientes o introducirse en nuevos mercados. Las ganancias pueden incluso utilizarse para fusiones y adquisiciones o atraer a nuevos inversores.

¿Se identifica con las señales que indican que su empresa necesita un software ERP? ¿De qué manera afectaría un ERP a su negocio? Reserve una cita o contáctenos sin compromiso. Nuestro equipo de consultores certificados puede ayudarle a evaluar la idoneidad del software ERP y qué mejoras puede esperar con su implantación.

suscribete-newsletter-noblue

Entradas relacionadas

Dejar un comentario