Financiarse a través de Empresas de Capital de Riesgo

financiar startup con empresas de capital de riesgo
Índice de contenidos

Hay múltiples formas de financiar una empresa. Después de agotar los recursos propios y autofinanciación, haber exprimido a amigos y familiares y agotado las líneas de crédito, el siguiente paso para una startup es buscar financiación externa.

Es en este momento cuando cabe plantearse acudir a firmas de capital de riesgo para recibir la inyección financiera que su empresa necesita para continuar creciendo.

Pero puede ser complejo, y a veces el proceso es largo. Analizamos lo que debe saber acerca de trabajar con Capital de Riesgo.

¿Cómo Funciona la Financiación de Capital de Riesgo?

 

El capital de riesgo es dinero invertido en una empresa a cambio de participación accionarial -normalmente cuando la empresa aún no ha salido a bolsa. El inversor puede ser un individuo o un grupo, y la asociación entre las partes será a largo plazo.

La inversión busca una relación win-win, de modo que la empresa obtenga los fondos que necesita para crecer y los inversores obtengan un buen retorno de su inversión. A menudo las startups son aún “novatas”, pero las elegidas para recibir inversión tendrán un buen plan de negocios, un gran equipo de dirección y una Buena oportunidad de mercado en el momento correcto.

Dado que los inversores corren un gran riesgo, esperan obtener una recompense equivalente. Es posible que las compañías invertidas no tengan un gran historial, por lo que, para obtener un alto retorno de su inversión, las empresas de capital de riesgo buscan conseguir una fuerte participación accionarial en el negocio. Pero de la misma manera que funcionan las inversiones del programa «Shark Tank», los inversores tienen un interés personal en el éxito de la empresa, por lo que a menudo están dispuestos a apoyar el negocio con asesoramiento estratégico y ayuda práctica, además de la aportación financiera. Este valor añadido puede venir por proporcionar una perspectiva adicional, o por poner en contacto al equipo de gestión con otros negocios similares de su cartera, o incluso presentando la empresa a clientes potenciales.

¿Cuándo Es el Momento Adecuado para Buscar Financiación de Capital de Riesgo?

 

Cuando se trata de financiar una empresa con fondos de capital de riesgo, no hay un tiempo específico que sea más adecuado. Pero está claro que la empresa invertida debe cumplir ciertos hitos antes de que una firma de capital de riesgo considere seriamente arriesgar.

En primer lugar, los socios fundadores deberán ser sólidos, preferiblemente debe cubrir las principales áreas funcionales de una empresa, como productos/operaciones, finanzas y contabilidad, ventas y marketing, IT y recursos humanos. En muchas empresas emergentes, estos roles los asumen solo un pequeño grupo de personas, y cada fundador asume más de un aspecto del negocio. El equipo de gestión será clave para el éxito del negocio y el inversor estudiará y analizará en detalle los perfiles de los principales actores de la empresa.

En segundo lugar, necesitará lo que se conoce como producto mínimo viable (MVP). En las empresas emergentes de tecnología, el MVP es una versión temprana de la aplicación o software que tiene suficientes funciones para que sea atractivo para los clientes iniciales. Esto evita un tiempo de desarrollo demasiado prolongado, pero permite que algunos de los primeros usuarios den su opinión sobre cómo están usando el producto y cuáles son sus requisitos futuros, lo que luego dará forma a la hoja de ruta del producto, con la empresa desarrollando el producto al tiempo que se comercializa y reciben feedback de los usuarios.

Por último, necesita clientes, aunque sean pocos. Si bien es posible que la empresa aún no sea rentable, el inversor de riesgo deberá estar convencido de que existe un mercado sólido para el producto y que la empresa tiene un fuerte potencial de crecimiento.

Si cumple con estos tres requisitos y está listo para crecer rápidamente y ser potencialmente disruptivo, es el mejor momento para buscar financiación de capital de riesgo. Sus costos iniciales serán considerables y necesitará una inversión que le permita aumentar rápidamente su equipo de desarrollo y comercializar su producto.

Preparar los Argumentos

 

Los inversores de capital de riesgo están continuamente recibiendo solicitudes de potenciales negocios. Así que, incluso si cuenta con un equipo, tiene una gran idea, un producto que funciona y algunos clientes, seguirá necesitando algo que le haga destacar.

La mayoría de las reuniones de introducción comienzan con la presentación de la empresa, y suele venir respaldada por una presentación. Ésta debería incluir una visión general de la empresa e incluir aspectos del negocio como: el equipo, el modelo o plan de negocio, el mercado y la oportunidad que la empresa tiene, el rendimiento hasta la fecha y la previsión de ventas. Es esencial también indicar el volumen de financiación que busca y cómo propone invertirlo.

Seleccionar los Inversores de Capital de Riesgo Adecuados

 

Los inversores y firmas de capital de riesgo se centrarán en sectores específicos, ya sea tecnología SaaS, Fintech, IA o medioambiente, etc. Es importante identificar las firmas que puedan estar interesadas en invertir en su sector.

Además, muchos también estarán especializados en financiar empresas que se encuentran en una determinada etapa, tal vez proporcionando financiación en fase semilla (seed funding) o pre-seed, o posterior: la financiación en serie, A, B y C. Investigue con detalle las opciones para encontrar VC que coincidan con su etapa de negocios.

Haga un análisis de las empresas con mayor detalle. ¿Qué otras inversiones han realizado? ¿Cómo les ha ido a esas empresas? ¿Qué valor añadido ha aportado el inversor?

Una vez seleccionados los potenciales inversores, contacte para reunirse con ellos. Puede contactar directamente – a través del email o teléfono – o utilizar un contacto común de su red si tiene uno.

Negociar las Términos

 

Cuando una firma de capital de riesgo expresa su interés en invertir en una empresa, enviarán su hoja de términos y condiciones.

Esta cubre las condiciones preliminares de la financiación y la oferta, detallando:

  • El capital a invertir y la participación que obtendrá basándose en la valoración de la compañía y sus activos.
  • Cómo se distribuirán el voto, el gobierno corporativo y la toma de decisiones dentro del negocio entre los fundadores y los inversores de capital de riesgo.
  • Qué pasará si se liquida, se vende o se disuelve la empresa. Quién tendrá prioridad, y en qué proporción, para recibir los ingresos de la venta.
  • El tiempo que el inversor está dispuesto a mantener la inversión.

En esta etapa los términos no obligan, pero funcionan como una carta de intención o documento de trabajo en el que ambas partes basarán el resto de la negociación.

Completar el Due Diligence

 

Una vez que se hayan negociado y acordado los términos, el inversor llevará a cabo la debida diligencia (due diligence) necesaria en su empresa. Harán una evaluación exhaustiva y detallada de la empresa para determinar cuáles son sus activos y pasivos y estimar su potencial comercial.

Debe asegurarse de estar totalmente preparado para esta etapa. Tenga todos los documentos y pruebas listos y disponibles para el escrutinio. Incluyendo contratos de clientes, registros de empleados y clientes, documentación legal y de cumplimiento, informes financieros, Propiedad Intelectual y detalles técnicos del producto. Trate de anticiparse a todo lo que el VC querrá analizar y entréguelo en un formato accesible.

Esté disponible -y su equipo- durante todo el proceso para guiarles y facilitarles la información y detalles solicitados. Usted conoce su empresa a la perfección y su misión es traspasar de manera organizada y profesional ese conocimiento a sus inversores para facilitar su proceso de verificación.

Si está interesado en la financiación de capital de riesgo, NetSuite es perfecto para usted. Es un software que puede ayudarle en la transición de startup a IPO.

Para más información sobre cómo NoBlue y NetSuite están impulsando el crecimiento al siguiente nivel para empresas que buscan financiación de capital de riesgo, descargue el folleto o contáctenos para una demostración sin compromiso o un presupuesto personalizado.

 

Artículos relacionados