NoBlue Spain, Gustavo Fernández Balbuena, 11 2D, 28002 – Madrid
914 347 576

Consejos NetSuite: Automatización del Marketing, ¿cómo configurar campañas?

automatizacion-del-marketing-estrategia

Automatización del Marketing

Actualmente existen multitud de herramientas gratuitas que permiten la automatización del marketing. El problema es que acabas teniendo que manejar una cantidad ingente de aplicaciones, claves de acceso y reservando horas para unificar la información en un único informe y poder medir resultados. No solo eso, el resultado final es que el marketing acaba gestionado de forma aislada, sin vincular con ventas, administración atención al cliente…, por lo que, para conocer el retorno de la inversión en términos de facturación, la conversión de contacto a cliente o el LTV (life time value) requiere cruzar diferentes bases de datos, con el consecuente margen de error y pérdida de tiempo.

La ventaja de la automatización del marketing desde NetSuite es que sólo ahorra tiempo en el reporte de resultados, o que se gestiona todo desde un mismo sitio, y además, al trabajar con una única base de datos, es posible realizar la trazabilidad de los contactos, de lead a cliente, permitiendo conocer qué acciones dan mejores resultados, además de personalizar las acciones de marketing y ofertas a clientes, proporcionando una potente herramienta a la fuerza de ventas para la conversión y la gestión de la venta cruzada e incremental.

La #automatización del marketing con @NetSuite proporciona una potente herramienta que ahorra tiempo y facilita una visión 360 de la actividad. - ¡Compártelo!

Powered by Vcgs-Toolbox

El Marketing dentro de la Estrategia Empresarial

En el embudo de ventas podemos distinguir dos tipos de métricas fundamentales. Por un lado, tenemos las propias del marketing y por otro su aportación a la empresa. Muchas veces, los que trabajamos en marketing nos centramos en mejorar aquéllas que muestran los avances y mejoras de nuestra actividad, pero no hay que olvidar que por muy impresionantes que puedan ser, si al final no convierten, son solo humo. El marketing debe contribuir activamente a mejorar el embudo de ventas, no solo atraer visitantes y mejorar el tiempo en página.

Desde la perspectiva del marketing como herramienta de apoyo a la estrategia empresarial debemos diseñar un plan que permita cumplir con los objetivos. Mi recomendación es empezar a construir los objetivos de marketing</i a la inversa.

Simplificando mucho, supongamos una empresa B2B, con un objetivo de ventas de 15, un ratio de conversión de lead a cliente de 1/20, un 3/1000 de impactos que muestran interés, de los que un 5% solicita más información o demo. Necesitaríamos 2 millones de impactos para obtener los resultados esperados.

embudo-marketing-objetivos

No existe un coste por cliente uniforme, dependerá del tipo de producto/servicio, los márgenes del producto, etc. En base al coste de adquisición de cliente, o coste por lead estimado, podemos determinar el presupuesto necesario y diseñar las acciones de marketing apropiadas según el público al que quieres dirigirte.

publico-canales-automatizacion-marketing

Automatización del Marketing con NetSuite

Con NetSuite puedes configurar, gestionar y controlar los resultados de las diferentes iniciativas de marketing, tanto online como offline. Puedes crear y enviar email marketing, enviar promociones y gestionar las campañas publicitarias.

Con NetSuite puedes configurar, gestionar y controlar los resultados de las diferentes iniciativas de marketing, tanto online como offline. - ¡Compártelo!

Powered by Vcgs-Toolbox

NetSuite también te permite conocer las fuentes de tus leads, incluso qué palabras clave son las que mejor retorno han tenido o el retorno de una lista adquirida. En fin, suministra todas las herramientas e informes para manejar y evaluar desde un único lugar todos los datos relativos al marketing que son importantes para tu empresa.

Categorías de Campaña

Las categorías de campaña representan el rango superior en los informes de campaña. Las campañas de marketing están agrupadas en categorías, dependiendo de su tipo. Por defecto, los informes se agrupan por categoría.

NetSuite tiene predefinidas categorías y subcategorías:

  • Listas
    • Direct Mail
    • Email
    • Teléfono
  • Impreso
    • Revista
    • Periódico
  • Online
    • Paid Keyword
    • Natural Keyword
    • Online
  • Broadcast
    • Radio
    • TV
    • Webinar

Personalmente no me gusta. Las categorías y subcategorías que están por defecto en NetSuite son canales. De hecho, el marketing debe intentar maximizar el impacto, por lo que una campaña debe ser integral e incluirá varios canales.

Como hemos visto en el cuadro anterior, dependiendo del tipo de público y de sus “necesidades informativas” las categorías de campaña serían:

  • Institucional / Branding
  • Producto (diferentes según el ciclo de vida)
  • Educacional
  • Promocional
  • Social
  • Patrocinio
  • Co-marketing
  • BTL

Lo bueno que tiene NetSuite es que no tienes que adaptarte a lo que ya tiene, puedes:

Configurar tus propias categorías:

  1. Ve a Configuración> Automatización de Ventas y Marketing> Gestión de Campañas> Categorías de la Campaña> Nueva
  2. Escribe el nombre de la Categoría.
  3. Si es una subcategoría -i.e. lanzamiento de producto sería una subcategoría de una campaña de producto- indicar la categoría de la que depende.
  4. Selecciona la fuente que se asignará por defecto si no hubiera otra fuente asociada al lead.
  5. Si deseas que la categoría sea visible para tus clientes -por ejemplo, al rellenar un formulario online-, selecciona “Disponible Externamente”.
  6. Guarda.

Crear una Campaña

Las campañas son contenedores que incluyen toda la información que es importante en relación con el esfuerzo de marketing. Se debe fijar el tiempo de campaña, las fechas en las que debe activarse, el target al que se dirige, el coste y todos aquellos aspectos importantes. Para crearla:

  1. Ve a Campañas > Marketing > Campañas > Nueva.
campos-automatizacion-del-marketing

En el bloque de información principal:

1. Introduce un ID de campaña:

Puedes elegir que se genere automáticamente, o

Crear los tuyos propios. Por ejemplo, una campaña estacional con una promoción: “Promo Primavera’18 – 20% dto.

Los ID de campaña son muy útiles a la hora de identificar las acciones, especialmente si son similares.

2. Introduce un título de campaña.

3. Selecciona la categoría a la que pertenece.

4. Asigna un responsable. Será la persona que recibirá el email confirmando que las acciones se han activado.

5. Selecciona una fecha de inicio y fin de campaña.

6. En el campo “Coste Base”, introduce el coste. En mi caso, los gastos en creatividad/diseño van en este apartado. Puedes cargar el coste específico de medios -canal- en el apartado Otros Eventos. El campo “Coste Total” muestra la suma de todos los costes de los diferentes eventos más el coste base.

7. En “Ingresos Previstos” introduce el retorno esperado.

8. Si se trata de una campaña online, introduce la URL de la landing page o el formulario de cliente asociado a la campaña.

9. Introduce una descripción.

Bajo el epígrafe Información Relacionada:

  1. En el campo Vertical, selecciona, si lo hay, el sector al que se dirige la campaña.
  2. Elije el producto / servicio asociado a la campaña.
  3. Marca, si la hay, la promoción asociada a la campaña.
  4. Selecciona la audiencia en el campo “Descripción de la Audiencia”.

Guarda.

Ahora ya puedes configurar las diferentes acciones, keywords, añadir ficheros y otra información relacionada.

Ya tienes tu contenedor creado. En nuestro próximo artículo sobre cómo gestionar el marketing desde NetSuite te contaremos cómo crear los diferentes eventos para una campaña. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información.

Espero que hayas disfrutado con la lectura y te haya servido para ver lo fácil e intuitivo que resulta NetSuite para gestionar el marketing.

Si entras en la pestaña de informes y seleccionas marketing, verás que hay una serie de informes preconfigurados, que pueden modificarse según tus preferencias o crear nuevos. Consulta nuestro artículo sobre cómo personalizar KPIs e informes si quieres generar los tuyos propios.

imagen-newsletter-registro

Port Relacionados

Leave a comment