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Es hora de llevar tu negocio a la nube? – Cómo pueden los servicios en la nube mejorar tu sector de actividad (Comercio Minorista)

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Los avances en servicios en nube han supuesto algunos beneficios revolucionarios a las industrias.  Y mientras el número de empresas que se incorpora a la tecnología en la nube está creciendo de forma constante, su verdadero éxito es el significativo impacto que ha tenido en sectores enteros, cambiando la forma de llevar a cabo los procesos y mejorando la práctica de la actividad.

Quizá ninguna industria en estos tiempos se ha beneficiado más de la nube que el comercio minorista.  La necesidad de dar al consumidor una experiencia placentera, cómoda y totalmente personalizada – congruente a través de todos los canales- ha forzado a los minoristas a elevar su apuesta para mantener su relevancia y competitividad.

Un análisis de los consumidores de 19 países llevado a cabo por PwC en 2015 reveló que los consumidores lo quieren todo cuando compran.  Esa necesidad incluye precios atractivos, comodidad, excelente servicio al cliente y satisfacción rápida, si no inmediata.  Antes del nacimiento del eCommerce y especialmente antes del comercio móvil (mCommerce), los consumidores rara vez conseguían satisfacer sus expectativas; sin embargo, estas nuevas tecnologías han precipitado una transformación que va más allá de la compra online.

Se acabaron los días en los que se abría un negocio y dependía exclusivamente de los transeúntes.  Los compradores ahora esperan acceso total a los productos, tanto si están navegando o de compras, haciendo un pedido o recogiéndolo en el lugar más cómodo para ellos.

La tecnología en nube hace algo más que facilitar el cambio en la industria, ayuda a los minoristas a adaptarse a la rápida y continua evolución del mercado.

Cómo la nube está ayudando a cambiar el comercio minorista.

La acogida de la tecnología digital por parte de los consumidores ha colocado a los minoristas en una posición en la que no les está permitido “cerrar por un día”.  Sin embargo, la mayoría de los minoristas no han abrazado aún el omnicanal.  Algunos se resisten a hacerlo debido a los obstáculos que deben salvar para implantarlo.  Por un lado, el capital que deben invertir para integrar procesos, sistemas de back y front office y para reubicar la fuerza laboral en función del nuevo modelo.  Igualmente importante es el funcionamiento de muchas firmas retail, donde prevalece la visión centrada en el canal –online/offline/social- del que viene el cliente en lugar de una filosofía centrada en el propio consumidor.

 

Hay cantidad de ejemplos de minoristas con tienda física que se han visto obligados a adoptar estrategias online para poder competir con los comercios basados exclusivamente en la red.  Cuando hablamos de marketing multicanal –múltiples puntos de contacto con el cliente, incluyendo tienda física, web, Amazon Marketplace, eBay, etc- la tecnología en nube juega un papel principal por su capacidad para dar al cliente un servicio más alineado con un mundo dominado por el poder del consumidor, siempre conectado y omnicanal.

Gestión más eficaz de la cadena de suministro – Supply chain

Los minoristas se enfrentan a problemas de rotura de stock, expedición de envíos y gestión de amplios inventarios.  En cualquier caso, los comerciantes están basando sus negocios en soluciones en nube (eCommerce, ERP, CRM, PSA) a fin de tener visibilidad total de todos los aspectos de la cadena de suministro para poder anticipar la demanda y evitar quedarse sin stock, reajustando la cantidad de producto basándose en toda la información disponible, desde la previsión de ventas, el histórico de clientes, la actividad de marketing y las finanzas.

La gestión de la cadena de suministro no está tampoco limitada a un canal del marketing.  Los minoristas deben recopilar información de toda la cadena de suministro de todos sus canales – tanto si es tienda física, web, Amazon o eBay- y ser capaces de usar la información para ser capaz de tomar decisiones reactivas, pero también proactivas.

Esto se conoce como tener una solución omnicanal, o marketing multicanal, y es imprescindible para los minoristas que quieran maximizar el alcance de su negocio sin riesgo de bajar la calidad en el servicio al cliente.

Flexibilidad procesal

Los sistemas de gestión propios normalmente se diseñan basados en unas especificaciones concretas, no son flexibles o tienen limitaciones de rendimiento cuando cambian las necesidades, imposibilitando la adaptación del mismo en picos de actividad o cuando las necesidades varían.

Con los servicios en nube, los procesos se almacenan en una plataforma en nube y pueden modificarse en función de las necesidades.  En otras palabras, la tecnología en la nube es escalable, lo que significa que el minorista no tiene que afrontar costes de mejora en hardware/software cuando los volúmenes de venta crecen, ni mantener servidores inutilizados en los momentos menos activos.

Lo mismo ocurre con la actualización de productos y servicios ofrecidos, como puede ser la Recepción en 24 horas, Programas de Fidelización de Clientes, etc.  En los sistemas tradicionales, cualquier modificación necesita largos y costosos procesos de implementación en el sistema para adaptarlo y que alimente todas las áreas de información y contabilidad, mientras que en la nube, el proceso es más rápido y el coste de desarrollo inexistente, ya que esos servicios están disponibles, sólo sería necesario activarlos.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas si deseas más información de las limitaciones de los sistemas de gestión tradicionales y cómo la nube es la solución ideal cuando hablamos de crecimiento y cambio.

 

Ventas, servicio y asistencia

Si hay un área donde los comerciantes se esfuerzan por hacerlo mejor, es en la calidad de la experiencia de compra; desde la venta a la asistencia posventa y todo el servicio a lo largo del proceso, especialmente cuando la fidelidad del cliente moderno crece o decrece con cada interacción que realizamos.

También las soluciones basadas en la nube ayudan a afianzar la gestión de la cadena de suministro en todos los canales del marketing, permitiendo el acceso a los datos consolidados de todos ellos – histórico de ventas, comportamiento del consumidor, inventario, etc- para una experiencia de compra totalmente personalizada.

Es muy típico encontrarse con la necesidad de sincronizar el inventario con el Sistema de CRM para avisar al cliente –a través de su plataforma preferida (email, sms, llamada)- si un producto de su interés entra en stock. Pero esto es sólo un ejemplo.  Los minoristas pueden usar la información en tiempo real para planificar avisos, responder consultas de clientes y en general mantener la efectividad de las comunicaciones con los clientes al más alto nivel.

Pregúntanos cómo nuestras soluciones pueden ayudar a que sus clientes tengan una experiencia de compra satisfactoria y a incrementar las ventas. Llámenos al 914347576 o consulte sin compromiso con uno de nuestros consultores a través de este formulario

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