NoBlue Spain, Gustavo Fernández Balbuena, 11 2D, 28002 – Madrid
914 347 576

El Bitcoin en NetSuite

#

El Bitcoin ha alcanzado estos días máximos históricos y ha hecho millonarios.

Todos los días aparecen noticias relacionadas con criptomonedas y se repite la discusión de si finalmente será aceptada en negocios y mercados. Hace unos días el Bitcoin ha entrado en el Mercado de futuros y de nuevo la discusión está servida.

Oracle NetSuite, el ERP de más rápido crecimiento ha incluido el Bitcoin como Medio de Pago y divisa, no solo para operaciones empresariales, sino también para eCommerce.

pasarela_pago_bitcoin_oracle_netsuite

 

La legalidad del Bitcoin en Netsuite

Debido a las discrepancias entre países, el uso de Bitcoins todavía es incierto y no debería ser tratado por el Sistema como cualquier otra divisa. Como ya he dicho, por razones legales, aunque es una moneda, debe englobarse dentro de los activos.

Aunque parece complejo, desde desarrollo hay una forma sencilla de utilizar Bitcoins, creando Activos Múltiples para gastos, pagos a proveedores, etc.

 

cuentas_bitcoin_netsuite_oracle

 

Hay que hacer pequeños ajustes en el Sistema para cumplir con la legalidad y requerimientos contables. Lo primero es duplicar para Bitcoin las cuentas de COGS (Coste de Bienes Vendidos), Activos e Ingresos (i.e. COGS Bitcoin) para minimizar el impacto en la Cuenta de Resultados mensual. Los informes mostrarán dos cuentas mapeadas del modo que se muestra en la imagen inferior.

Por tanto, NetSuite soporta Bitcoin como método de pago.

detalle_cuentas_cogs_bitcoins_netsuite_oracle

La gran ventaja en mi opinión es el proceso de minería. Esto es, puedes no solo comprar Bitcoins, sino incrementarlas sin necesidad de comprarlas. Esta transacción es posible y fácilmente realizable a través del ajuste de inventario. El proceso de vender Bitcoin es muy similar, por lo que sí, puedes pagar y cobrar en Bitcoins fácilmente.

 

ajuste_inventario_bitcoin_en_netsuite

Ajusta el valor del Bitcoin en Netsuite

El valor del Bitcoin fluctúa salvajemente, no solo por los tipos de cambio y la demanda, sino también por los cambios en los procesos de blockchain durante los últimos meses y con la especulación acerca del Mercado de futuros, los cambios en China, etc., por lo que es necesario ajustar el valor de esta y cualquier otra criptomoneda antes de realizar un pago.

tipo_cambio_bitcoin_en_netsuite

La forma más sencilla en NetSuite sería crear una Hoja de Trabajo de Inventario de Bitcoin.

Esto que permitiría mantener a cero el balance entre Ingresos y COGS y reiniciar el valor en una fecha concreta para nivelar el coste medio.

Un paso clave es crear una nueva Cuenta -que debería llamarse P&L para cuenta Bitcoin-. Ésta puede controlarse para analizar las fluctuaciones y los valores en fechas concretas gracias a una simple búsqueda automatizada. El último paso contable para hacer balance de los escenarios previos es el Libro Diario, metiendo en el Debe el importe de la cuenta de Inventario y en el Haber la cuenta de P&L de Bitcoin, el último día del período con la fecha de anulación el primer día del siguiente período, desmarcando la casilla de Entrada Aplazada.

primary_information_bitcoin_oracle_netsuite

NetSuite ha desarrollado una forma viable de usar criptomoneda.

Hoy día solo está disponible para Bitcoins, que es la más regulada y soporta el 80% del valor de todas las criptomonedas.

En mi opinión, la gran discusión acerca de si el Bitcoin es una burbuja ha terminado, y la introducción por parte de NetSuite permite trabajar y negociar con Bitcoins. Es solo cuestión de tiempo hasta que los mercados la acepten como divisa totalmente legal, así que asegúrate de configurar NetSuite para poder trabajar con ella.

¿Tu ERP está preparado? ¿Necesitas ayuda para configurarlo? Contacta con nuestros consultores y deja tu sistema listo para un futuro que ya está aquí.

suscribete-newsletter-noblue

Port Relacionados

Leave a comment

Estudio Software y Digitalización
Participa en el
Estudio de Uso de Software y Digitalización España 2018
y entra en el sorteo de
una tarjeta regalo Amazon por valor de 200€

Completa el cuestionario y gana!

Al enviar el formulario estás aceptando la Política de Privacidad y Cookies de NoBlue.