NoBlue Spain, Gustavo Fernández Balbuena, 11 2D, 28002 – Madrid
914 347 576

ERP: Indicadores Alternativos al ROI y TCO para Medir la Eficiencia de tu ERP

A la hora de evaluar la idoneidad de una inversión tan importante para tu empresa, es bueno que consideres:

  • ¿Cuáles son las razones que te han llevado a decidir que quieres cambiar?
  • ¿Hacia dónde se dirige tu negocio? ¿Es la ruta que habías planeado?
  • ¿Qué necesita tu empresa?
  • ¿Tienes visibilidad de todas las áreas de tu negocio?
  • ¿Qué valor a aporta el cambio a tu negocio?
  • ¿Qué implica para ti añadir valor?

Plantearte estas preguntas deberían permitirte separar, desde el punto de vista funcional, cuáles son las características imprescindibles de tu software actual. Las mejores prácticas que no deseas abandonar y la lista de lo que te gustaría que tu ERP hiciera o lo que debería tener.

Con esa información en mano, encontrarás un amplio abanico de proveedores que ofrecerán múltiples soluciones alternativas. Es posible que estos ERPs se ajusten a tus necesidades, pero también que se obvien aspectos para hacer la solución más atractiva aún sin ser la mejor del mercado.
A partir de las presentaciones que te hagan, se espera de ti que captes el “valor” de cada solución propuesta y la idoneidad para tu empresa.

¿Cómo puedes realmente identificar el valor?

Existen múltiples calculadoras ROI para ERP. Analizarán aspectos cómo el ahorro de horas trabajadas, previsión de la reducción de inmovilizado, incremento de márgenes esperados. Todos esos datos son teóricos y poco fiables, porque cada negocio es único en sus peculiaridades y razones para el cambio.

Es posible que la automatización te permita ahorrar hasta 3.000 horas de capital humano en procesos como la introducción de pedidos o el cierre de cuentas, pero eso no significa que tu objetivo sea reducir la plantilla, así que, ¿Podemos considerarlo de verdad un valor?

La respuesta es sí, por supuesto, ya que ese ahorro de tiempo puede dedicarse a otras áreas de negocio más relevantes, que permitan a la empresa escalar y crecer. Pero no significa que, desde la perspectiva económica, la importancia o el ahorro deba calcularse en base a la reducción de recursos humanos.

Es posible que el nuevo ERP te proporcione mayor control de la rotación de stock, pero, ¿Ayudará a reducir el inmovilizado?

De nuevo, puede que éste no sea el caso, es posible que ese control muestre que estás perdiendo ventas por no gestionar los productos más relevantes de manera efectiva y que esto lleve a una pérdida de ventas. El valor añadido que te proporcionará, en este caso, el ERP es  permitirte llegar a la conclusión de que la solución no es reducir el stock, sino optimizarlo e incluso incrementarlo para aquellos productos líderes de ventas.

¿Puede una calculadora del ROI mostrar su valor? ¿Cómo? 

La verdad es que, incluso para la mejor firma de consultoría, siempre será difícil y a menudo poco realista proporcionar un cálculo de ROI preciso y tangible. Ningún proveedor será nunca capaz de garantizar un ROI específico para tu negocio. Entonces, ¿Dónde está el valor?

Lo que de verdad es importante es hacer un ejercicio de costo/beneficio, para poder decidir en qué aspectos clave merece la pena invertir y cuándo. Incrementar los canales de venta una vez que la implementación inicial esté activa, puede tener sentido. Por ejemplo, incorporar una tienda online, CPQ o software para el personal de campo.

Debes tomar una decisión basándote en los beneficios que permitirán a la empresa mejorar la eficiencia, alcanzar sus objetivos, escalar y competir en un mercado en continua transformación.

ERP-ROI-TCO
El verdadero ROI son los beneficios que permiten a la empresa mejorar la eficiencia, alcanzar sus objetivos, escalar y competir en un mercado en continua transformación. - ¡Compártelo!

Powered by Vcgs-Toolbox

Lo mismo sucede con TCO (Coste Total), es fácil encontrar calculadoras que consideran los aspectos habituales, tales como la inversión inicial necesaria en hardware, software e implementación, pero no hay que olvidar que también habrá costes de soporte y mantenimiento también. O más aún, calcula el coste de una posible brecha de seguridad, los costes de repararlo y los riesgos en la reputación de la empresa. Y no olvides otros posibles gastos en los que incurrirás, como formación, re-diseño de los procesos, necesidades especiales de personal, o incluso cosas sencillas, como futuras actualizaciones o las caídas del sistema.

El TCO debería medirse por la capacidad del ERP para evolucionar, mejorar y añadir funcionalidad. 

En términos generales, una inversión en tecnología no es un proceso de ahorro de costes, sino un motor para el cambio y las mejoras. Según mi experiencia, esto se demuestra con la búsqueda constante de nuestros clientes para conseguir mayor funcionalidad y sacar el máximo provecho de su ERP a medida que su negocio y nuestra solución evolucionan.

¿Necesitas ayuda para calcular tu TCO o el Retorno que proporcionará tu inversión? Podemos facilitarte las cifras oficiales y resultados de clientes que han implementado NetSuite con nosotros en negocios similares pero el valor real y el coste solo pueden ser calculados por ti. Nos encantaría hablar contigo y mostrarte nuestro sistema.  No solo en cifras, sino también su funcionalidad y posibilidades. De modo que puedas tener información cuantitativa, pero sobre todo, cualitativa. Contáctanos, estaremos encantados de atenderte.

imagen-newsletter-registro

Port Relacionados

Leave a comment