NoBlue Spain, Gustavo Fernández Balbuena, 11 2D, 28002 – Madrid

6 Razones y 1 Problema por los que Debes Abandonar Microsoft Dynamics

world-business-teamwork-puzzle-pieces

Porqué Debes Migrar de Microsoft Dynamics a NetSuite

En múltiples ocasiones me encuentro con clientes en el proceso de decidir qué ERP es más adecuada para su negocio. En una reunión es extremadamente difícil detallar y transmitir las ventajas de un ERP frente a otro.  Especialmente porque en la mayoría de las ocasiones, tu interlocutor es un experto en su negocio, pero no en software de gestión. Normalmente las reuniones tienen una duración limitada y no es posible entrar en detalle. No he encontrado mejor forma que escribir un artículo, donde el único límite es conseguir mantener tu atención.

Microsoft Dynamics vs Netsuite ERP

Una de las alternativas que los clientes se plantean en la fase de decisión es Microsoft Dynamics vs. NetSuite. Recientemente ha aparecido un artículo muy ilustrativo en el blog de NetSuite. Para los que no tengáis tiempo de leerlo completo, básicamente viene a decir que Microsoft pone a disposición de otros software una cartera de 300.000 clientes. ¿El motivo? Dynamics GP, SL, Nav, AX y Business Edition dejan de actualizarse y recomiendan migrar a Dynamics 365. El problema es que lo que ellos llaman migración requiere una inversión en recursos IT y en tiempo, a veces hasta 24 semanas -dicho por la propia marca-.

Microsoft pone a disposición de otros software ERP una cartera de 300.000 clientes. Dynamics GP, SL, Nav, AX y Business Edition dejan de actualizarse | NoBlue – Partner NetSuite 5 Estrellas - ¡Compártelo!

Powered by Vcgs-Toolbox

Voy a intentar hacer una comparativa exhaustiva, pero unificando los puntos clave.

Integrar con CRM

Normalmente las empresas que emprenden el camino de la digitalización ya tienen un CRM, o están pensando adquirir uno. Con Microsoft Dynamics, necesitarán algún tipo de conector o middleware que permita una transmisión de datos bidireccional y lógica entre ambas. Existen múltiples plataformas como Cyclr, Boomi, Jitterbit para poder conectar el ERP con el CRM.

Si además queremos un lugar seguro donde almacenar, organizar y compartir información desde cualquier dispositivo, y que cualquier usuario autorizado tenga acceso a los datos, es necesario utilizar Microsoft Sharepoint y conectarlo con el ERP y el CRM.

Generar Informes Financieros

Pongamos que, lógicamente, la empresa necesita generar informes financieros. Para ello hay que instalar el Management Reporter, que una vez más debemos conectar al ERP para extraer la información ¿Estás sumando?

Planificación Financiera (CPM)

Ninguno de los software que ofrece Microsoft incluye una herramienta de budgeting y forecast (Presupuestos y previsiones), por lo que hay que usar una herramienta de terceros para llevar a cabo la Planificación Financiera (CPM). De nuevo tenemos varios ejemplos en el mercado, como son Prophix, Bizview, bi360, kepion. Además de adquirir la solución, será necesario invertir tiempo y recursos en hacer las personalizaciones necesarias para poder integrarla con el ERP.

Por último, es posible que necesites algún tipo de programa muy específico para tu negocio, por ejemplo AutoCad en el caso de cualquier negocio que involucre diseño, o Microsoft LoB (Line of Business) e integrarlo con el ERP, el CRM y quizá también con Sharepoint.

Además,es probable que en el día a día del negocio necesites usar otras herramientas, Excel, SQL reporting -herramientas para trabajar con las bases de datos para lectura y/o escritura-, alguna herramienta para informes legales…

Suma y sigue…

Los empleados puede que estén satisfechos con la solución, porque en la mayoría de los casos utilizarán una o dos herramientas a lo sumo. Otra cosa es el departamento de IT, que, si la empresa no tiene, deberá externalizar ¿estás añadiendo ceros al coste?

Pero sigue faltando información, los ejecutivos que quieran tener una visión global de su negocio, o adquieren otro programa, o tendrán que usar matrices de datos para analizar. No habría problema. Microsoft también ofrece una herramienta para ello: MS SQL Analysis Services que extrae la información de todos los sistemas, la traduce, la normaliza  y la guarda en su base de datos de SQL Server Integration Services (SSIS), Para posteriormente poder ver la información en Excel, SQL Server Reporting Services, Sharepoint, Power BI, qlik, tableau….

¿Cuánto va a costarte la migración?¿Y la seguridad? 

Como puedes ver en la imagen anterior, el diseño funcional de la solución es complejo, con un coste por licencias en cada una de las aplicaciones. Ahora, ¿Qué pasa cuando hay que actualizar alguno de los sistemas? Recordemos que, en el mencionado artículo publicado, Microsoft ha recomendado a sus clientes migrar a Dynamics 365, ya que el resto de ERP que comercializa dejarán de actualizarse. Pero supongamos que puede hacerse la actualización y queremos llevarla a cabo. El coste de la actualización es casi como un nuevo proyecto.

Ahora, ¿Has tenido en cuenta que además deberás garantizar la seguridad e inviolabilidad de tus sistemas? ¿A qué coste?

¿Cómo es la solución que plantea NetSuite

Todo lo que te hemos contado ha exigido un montón de gráficos y textos para explicar y visualizar cómo digitalizar tu empresa con Microsoft. En un único gráfico y 6 puntos, puedo decirte cómo funciona NetSuite. Por supuesto no estoy enumerando todas sus ventajas, pero sí las que tiene en comparación con Microsoft Dynamics. Empieza a restar ceros a tu coste de implementación:

Ventajas NetSuite

1. Mantenimiento

NetSuite está en la nube por lo que no requiere mantenimiento de servidores o software.

2. Actualizaciones

El precio de las licencias incluye dos actualizaciones al año, que no requieren volver a personalizar el sistema, ya que respetan la configuración específica de tu empresa.

3. Cambios básicos

No necesitas llamar a un consultor cada vez que necesites hacer un cambio, añadir un campo, crear una búsqueda…

4. Soluciones

Todas las herramientas/aplicaciones necesarias para la gestión de tu empresa están en una única solución y en una única base de datos: ERP – CRM – LINE OF BUSINESS – UNSTRUCTURED INFO Y GESTIÓN DOCUMENTAL – REPORTING – PLANNING Y BUDGETING – KPI – BI

5. Información

Al usar una única base de datos, y estar en la nube, todos los usuarios tendrán la misma información y en tiempo real.

6. Seguridad

NetSuite cuenta con los certificados de seguridad más rigurosos del mercado, además de estrictas medidas de seguridad 24/7, para que en el improbable caso de que se produzca una brecha, esta sea detectada de inmediato. Puedes ampliar información sobre la seguridad operacional y  de las aplicaciones en estos enlaces,

Se realizan copias de seguridad diarias, incluso cada 4 horas para los clientes 1 Tier, de modo que no perderás la información. Puedes, además, hacer tu propia copia de seguridad.

Tiene además capacidad para gestionar:

Profesional Services Automation – Gestión de Almacén – Retail – Ecommerce – Fabricación – Gestión de Proyectos

Y sólo tendrás que preocuparte de un sistema y un proveedor.

Me encantaría conocer tu experiencia con Dynamics, NetSuite u otros sistemas que hayas implantado y utilizado. Qué ventajas tiene para ti el sistema que utilizas y si alguna vez has tenido que enfrentarte al proceso de migrar de aplicación. ¿Has recibido la comunicación de Microsoft invitándote a migrar a Dynamics 365? ¿Te han presupuestado ya la migración? Antes de decidirte, analiza y compara con otros sistemas, seguro que el tiempo y esfuerzo es menor, por no hablar del coste. Si quieres un presupuesto personalizado, nuestro equipo de asesores estará encantado de hacerte una oferta sin compromiso.

Comparte tu experiencia con Dynamics, NetSuite u otros sistemas que hayas implantado y utilizado | Analiza y Compara| NoBlue –  - ¡Compártelo!

Powered by Vcgs-Toolbox

imagen-newsletter-registro

Port Relacionados

Leave a comment