NoBlue Spain, Gustavo Fernández Balbuena, 11 2D, 28002 – Madrid
914 347 576

¿Qué son los servicios en la nube –Cloud computing?

cloud-computing-news

NoBlue ha elegido trabajar con un verdadero software en la nube.  Es importante entender qué significa esto.

Normalmente, al hablar de la nube se refiere a la nube pública. Una nube pública está fuera de los servidores de la empresa, contratando ésta el uso y disfrute de la misma, mientras que el mantenimiento lo realiza el proveedor. La nube genera economías de escala derivadas del aprovechamiento eficiente de los recursos humanos y hardware que repercuten en modo de ahorro para el cliente.

Esencialmente, los servicios en la nube incluyen el uso de una red de servidores remotos para almacenar, gestionar y procesar datos que se reciben a través de internet.  Los usuarios acceden a la información y otros servicios de forma remota, en lugar de utilizar un disco duro propio o los servidores de su empresa.

Podemos dividir los servicios en la nube en tres niveles en función de lo que se ofrece: Infraestructura como servicio (IAAS), plataforma como servicio (PAAS) y software como servicio (SAAS).

Qué es SaaS – Software as a Service – Software como Servicio?

Es el más conocido de los tres niveles del cloud computing. Va dirigido a profesionales que utilizan el software para ayudar, mejorar o cubrir algunos de los procesos de su empresa. El SaaS es una aplicación “consumida” a través de Internet, con los datos alojados en la plataforma del proveedor y basada en el “pago por uso”.  Normalmente no es necesario hacer ninguna instalación en el hardware del cliente y si se necesita suele ser alguna plug-in o interfaz para interactuar con el sistema.

La flexibilidad o escalabilidad son sus principales características y que se reflejan en la facilidad de uso de la aplicación y para añadir o eliminar usuarios en función de las necesidades de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre alojar en la nube y un verdadero software en la nube?

A lo largo de los años “la nube” se ha convertido en el término genérico para describir cualquier software que utilice internet para funcionar.  Pero que una solución utilice tecnología en nube, no significa que pueda describirse como “verdadera nube”.

Las verdaderas soluciones en nube están diseñadas y construidas para funcionar online.  En cambio, el software alojado en nube originalmente fue creado para gestión local, pero se ha adaptado para poder trabajar vía web, con las carencias y riesgos que esto supone.

 

Verdaderas soluciones en nube Soluciones alojadas en servidor propio
Diseñadas y programadas para internet; son accesibles y funcionan ininterrumpidamente, desde todos los navegadores y dispositivos. Fueron diseñadas para funcionar en local; es posible adaptarlas para acceder externamente, pero poniendo en riesgo la seguridad
Programadas para gestionar gran número deusuarios al mismo tiempo sin caídas del sistema y sin interrupciones Tienen limitado el número de usuarios. Sistema más inestable y con alto riesgo de interrupciones y pérdida de datos.
Sonmulti-propiedad; lo que significa que los recursos, como el procesador y la memoria están compartidos por múltiples usuarios, lo que reduce el coste y mejora el rendimiento Son típicamente “propietario único”, lo que significa que puede sufrir caídas del sistema y tener dificultades para gestionar en períodos de alta demanda de actividad
Son más flexibles y escalables que las soluciones alojadas Son difíciles de actualizar y escalar – las empresas pueden encontrarse con una “versión cerrada”, imposible de actualizar.

 

¿Por qué debería considerar una verdadera solución en la nube?

  • Acceso desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo
  • Ahorro de costes:
  • Sin inversión en hardware
  • Sin costes de alojamiento
  • Sin costes de mejora y actualización. La suscripción incluye todas las actualizaciones y parches de seguridad.
  • Sin costes de mantenimiento de los servidores
  • No es necesario una inversión inicial en licencias que no se necesiten. El número de licencias puede ampliarse en cualquier momento según la necesidad.
  • Sin coste de oportunidad
  • Ahorro de energía
  • No hay necesidad de invertir en seguridad
  • Tarifa por suscripción, sin sobresaltos, permite hacer una previsión del gasto.  Ideal para calcular la inversión necesaria.
  • Flexible y totalmente personalizable – hecho a medida para las necesidades del negocio
  • Escalable- añade más usuarios o funcionalidades según sean necesarias, sin tener que rehacer la arquitectura de los servidores
  • Facilita la colaboración interdepartamental y entre diferentes sedes – todo el mundo trabaja en los mismos documentos
  • Mantiene la seguridad de los datos – los proveedores de nube acreditados tienen el tiempo y los recursos para asegurar que tus datos están protegidos con las mejores defensas de la industria.

A la hora de elegir una solución en nube para su negocio, la mejor garantía de futuro es la nube verdadera.  La agilidad y posibilidad de personalizar los servicios para ajustarse a las necesidades específicas cuando y como sea necesario es lo que las empresas necesitan – y sólo las verdaderas soluciones en nube pueden dar este nivel de flexibilidad.

Si desea saber más acerca de los servicios que NoBlue puede ofrecerle para mejorar el rendimiento de su empresa o desea hablar sin compromiso con uno de nuestros consultores, póngase en contacto con nosotros o llámenos al 914347576

 

Port Relacionados

Leave a comment