Retos en el Sector de la Distribución

Índice de contenidos

El sector de la distribución se enfrenta a múltiples retos y fuerzas disruptivas. Para afrontarlas y superarlas la tecnología está demostrando ser un factor fundamental. La rápida transformación digital y la nueva conectividad 5G han optimizado el ecosistema y permiten crear valor rápidamente

Cambios Políticos

Los conflictos fronterizos, las relaciones internacionales, la situación política en Europa, Canadá, Rusia…, el Brexit y otros aspectos de actualidad suponen problemas para la importación y exportación. Pero también aspectos internos como la falta de conductores han provocado que el flujo de bienes se vea interrumpido y haya escasez de producto, además de incrementar los costes de producto en destino.

La guerra comercial y energética que enfrenta a países como EEUU-China-Rusia ha dañado la economía, con efectos negativos debido a las disputas y lucha de tarifas.

Incidentes Globales

El bloqueo del Canal de Suez durante 6 días en 2021 provocó problemas logísticos. La embarcación que bloqueó una de las rutas comerciales más importantes del mundo, junto con la escasez de contenedores supuso un mazazo para la industria. Se estima que las pérdidas totales fueron de $9,6 billones.

El más sobresaliente, por supuesto, ha sido la pandemia del COVID-19, con enormes consecuencias. El cierre total de actividad provocó que sectores como la hostelería y el ocio sufrieran daños irreparables. Las cadenas de suministro se han tenido que enfrentar a la interrupción de la actividad, y la mayoría del comercio retail, con muy pocas excepciones, experimentó un descenso de la demanda. Además de todo esto, gran parte de las compras se han movido al comercio online, y este incremento en las operaciones de eCommerce ha supuesto mayor presión a las operaciones logísticas y de gestión de almacén.

Retos del Mercado

La carga de fletes internacionales sufre daños debido a golpes o roturas en los contenedores. El riesgo financiero que supone la pérdida de stock puede mitigarse con el Seguro, pero los daños a la imagen por no suministrar en tiempo y forma los artículos vendidos pueden afectar seriamente al negocio y las relaciones con clientes.

Luego están los costes del transporte al alza, con el mayor peso en la subida del precio del gasóleo. Las cifras muestran un incremento del 2,5% en el coste medio de kilómetro recorrido, llegando a un 2,8% en vehículos frigoríficos articulados y un 1,4% en el caso de furgonetas. Mientras, los precios están a la baja, siendo el descenso del 1,1% en el tercer trimestre, y reducciones en trimestres anteriores.

Otra tendencia al alza es que fabricantes, proveedores y minoristas están saltándose el canal de distribución mayorista y hacienda negocios directamente entre ellos y con el consumidor final. Este modelo de negocio directo-al-consumidor (D2C) está creciendo y se prevé que continue así.

Hemos visto también nuevos actores impulsados por la tecnología, como Amazon Business e eBay, que alteran el statu quo de la distribución mayorista y aceleran notablemente la intensidad de la competencia en el mercado.

Retos con los Clientes

Otro reto común es cumplir con las expectativas siempre crecientes de los clientes. Vemos cómo demandan visibilidad sobre la cadena de suministro de principio a fin, entregas omnicanal, servicio al cliente 24/7, trazabilidad del pedido y gestión de stock en tiempo real.

Los distribuidores pueden verse atrapados entre los minoristas y los fabricantes. Los minoristas quieren pagar menos, al tiempo que reciben más, a fin de cumplir con las expectativas de sus clientes. Y los fabricantes quieren incrementar los precios por los sobrecostes de la materia prima y gastos generales, que continúan aumentando.

Tecnología para Afrontar los Retos en Distribución

Todos estos retos y la presión al canal de distribución siguen aumentando. A medida que el mercado es más competitive, los minoristas y mayoristas encuentran más difícil adaptarse al nuevo escenario y constante evolución del mercado.

Los compradores B2B esperan la misma experiencia omnicanal – comprar y/o recoger en tienda física, online o móvil- que el cliente final. Demandan fácil acceso a la información de producto, hacer pedidos online, seguimiento del pedido y gestión de inventario.

Para tener éxito e incluso sobrevivir en un mundo omnicanal, los negocios de distribución deben integrar sus sistemas empresariales, de modo que tengan mayor visibilidad de sus operaciones y puedan conectar su cadena de suministro, CRM, canales minoristas, planificación de la demanda, gestión de stock y otros procesos empresariales. Necesitan un sistema integral capaz de operar en todas las áreas de negocio, y por supuesto, dotarles de control financiero, Inteligencia empresarial (BI) y consolidación.

Precisamente aquí es donde  NetSuite sobresale. Proporciona datos en tiempo real de todas las áreas de la empresa para ayudar a tomar decisiones informadas, y agiliza la gestión del stock y la cadena de suministro, suministrando una visibilidad total del negocio mejorada. Hace que aquéllos que lo usan para proporcionar excelentes experiencias de cliente, sobresalgan, y los eleva al nivel de competencia de los líderes del mercado digital.

A medida que los gigantes del retail y supermercados amplían su oferta, negocian períodos de entrega más cortos e imponen penalizaciones por retraso a los distribuidores. Éstos también pueden sufrir penalizaciones por dar información de producto errónea. NetSuite es capaz de cumplir con estos exigentes estándares, permitiendo garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos maximizando la rentabilidad.

Los distribuidores europeos dependen en gran medida del transporte por carretera. El precio del combustible juega un importante papel en los costes y la rentabilidad de la empresa. Los constantes incrementos de precio hacen que los distribuidores sean vulnerables y por tanto su valor de mercado esté en riesgo. A pesar de los esfuerzos de los distribuidores para limitar el riesgo aplicando un margen porcentual de los costes, la competencia hace imposible repercutir todo el coste cuando los precios están bajando. NetSuite puede calcular y aplicar costes en destino, lo que permite a los minoristas ajustar los márgenes, y por tanto son menos vulnerables a incurrir en pérdidas.

Hoy en día, las grandes cadenas minoristas tienden a centralizar las compras, en lugar de permitir a sus diferentes locales comprar local o regional. Comprar a través de su central les permite mayor margen de negociación con sus proveedores y les ayuda a optimizar el proceso de envío. La consecuencia es que los distribuidores regionales tienden a desaparecer en favor de grandes distribuidores que pueden hacer frente a grandes volúmenes y aceptar precios más bajos. NetSuite puede ayudar planificando la demanda y asignando stock al canal correcto, además de gestionar el movimiento de stock entre canales y almacenes.

En general NetSuite puede acelerar el crecimiento de las ventas, alcanzar a mayor número de clientes y mejorar los ratios de retención de clientes. También proporciona a los mayoristas la capacidad de ofrecer servicios que un fabricante simplemente no tiene capacidad para suministrar, tales como inventario gestionado de proveedores (VMI) para automatizar la distribución. Incluyendo la automatización del ciclo del pedido, de modo que el minorista simplemente tiene que especificar el nivel de inventario mínimo para solicitar automáticamente el reabastecimiento, generando un pedido en el distribuidor para su entrega.

La Transformación Digital Mejora los Sistemas

Si se está enfrentando a alguno de estos retos, y su empresa no puede afrontarlos con los sistemas que tiene actualmente, entonces una estrategia de transformación digital puede reformar su organización y resolver sus problemas. Afrontar los retos que plantean los clientes, o una estrategia de introducción a nuevos mercados a través de eCommerce puede ser factible con la tecnología.

Sus datos e información ya no estarán en sistemas aislados, no se duplicará ni se producirán errores en la integración. Puede gestionar múltiples almacenes, en diferentes países y diferentes divisas, al tiempo que consolida y reconcilia sus datos y transacciones, le proporciona mejor visibilidad de sus clientes y mejora el nivel de servicio al cliente.

Llevar a cabo la transformación digital agiliza la cadena de suministro y cambia el enfoque. En lugar de dedicar el 80% de su tiempo y recursos a recopilar y unificar información y preparar informes y sólo un 20% a sacar conclusiones realmente útiles para su negocio, dedicará el 20% del tiempo a sacar informes y 80% al análisis y conclusiones. Por eso, si es usted el responsable de diseñar la estrategia de su empresa o está buscando alinear sus departamentos a la estrategia empresarial al tiempo que minimiza los riesgos, implementar NetSuite es su solución. Es una Plataforma de gestión empresarial integrada, en la nube, que conecta a las personas, los productos y los datos para darle soporte en el crecimiento, agilizar la gestión y proporcionarle la visibilidad que necesita.

Si está activamente involucrado en el proceso de transformación digital de su empresa, estará buscando un Sistema que pueda afrontar los retos de la distribución. NetSuite puede ayudarle a:

  • Mejorar la eficiencia de sus operaciones;
  • Aumentar el control y la precisión;
  • Acelerar su entrada en nuevos mercados;
  • Reducir los costes de entrega;
  • Aumentar los márgenes y la rentabilidad;
  • Mejorar el servicio al cliente;
  • Mejorar la calidad del dato; y
  • Proporcionar información en tiempo real para la toma de decisiones informadas.

Si está interesado en saber cómo las Edición NetSuite para Empresas de Distribución puede ayudarle, o quiere solicitar una demo para ver el producto, reserve su cita aquí contáctenos sin compromiso para cualquier consulta o presupuesto personalizado. Podemos ayudarle a auditar su sistema actual, asesorarle con su proceso de implantación de ERP, o las ayudas gubernamentales disponibles para llevar a cabo su transformación digital.

Artículos relacionados