Simulador Financiero: Ejemplos y Casos Prácticos

ejemplos-y-buenas-practicas-simulador-financiero
Índice de contenidos

Las empresas utilizan los simuladores financieros para verificar previsiones y supuestos. Estos simuladores pueden extrapolar datos para verificar los diferentes escenarios resultantes de cambiar una o más variables. Habitualmente realizadas en hojas de cálculo, las empresas pueden construir modelos teniendo en cuenta todas las variables empresariales.

¿Qué es un Simulador Financiero?

 

Un simulador financiero es una forma de hacer previsiones financieras. Utiliza los datos históricos y datos previstos y aplica una serie de supuestos. Estas variables pueden cambiarse y modificarse – de forma conjunta o individualmente – para simular los resultados. Cada escenario puede ser comparado para conocer su idoneidad y una vez seleccionado el más adecuado, pueden implementarse en la empresa los cambios necesarios para obtener esos resultados. Los supuestos usados pueden incluir volumen de ventas, precios, gastos, márgenes y más.

Habitualmente los modelos financieros se construyen en hojas de cálculo – Excel es el más habitual. Pueden crearse para analizar diferentes escenarios, algunos extremadamente complejos y con múltiples variables y otros simplemente construidos para hacer el seguimiento de un dato concreto.

Algunas empresas integran estos modelos en hojas de cálculo con su software de gestión para optimizar el proceso. NetSuite, por ejemplo, ya integra una funcionalidad de planificación financiera con una potente herramienta de simulación. Recopila información histórica para crear modelos predictivos. Puede incluso incorporar datos de referencia de la industria o sector y en pocos clics generar un panel de control que muestra los datos y previsiones clave según el escenario.

¿Por qué usar un Simulador Financiero?

 

Usar una simulación es la forma más sencilla de predecir cómo ciertos factores pueden afectar el rendimiento futuro de la empresa. Puede usarse para crear diferentes escenarios -cada uno con factores diferentes- y usarse para tomarlo como base para la toma de decisiones empresariales. Los modelos sirven para evaluar el riesgo intrínseco a ciertos cambios. 

También pueden resultar útiles para preparar los estados financieros de cara a potenciales inversores, bancos o aseguradoras. Con las simulaciones de las proyecciones puede por ejemplo solicitar créditos o fondos presentando información sólida y fiable para los inversores. 

Por último, una simulación financiera puede ayudarle a ver con mayor claridad dónde está posicionado su negocio en la actualizad y dónde podría estar en el futuro.  

Ejemplos de Simulaciones Financieras

 

Hay muchos modelos. A continuación, enumeramos algunos de los más habituales:

  • Simulador de estados financieros: incluye Pérdidas y Ganancias, Balance de Situación y Flujo de Caja y los vincula a un modelo donde pueden aplicarse otras simulaciones. Coge los supuestos indicados y simula su impacto en estos aspectos financieros.
  • El modelo de fusiones y adquisiciones combina la información de dos empresas, de modo que pueda presentar la valoración de la entidad resultante.
  • El modelo IPO utiliza la información aportada para valorar la compañía antes de hacerse pública.
  • Si está buscando inversión, puede construir modelos que muestran el crecimiento proyectado como resultado de dicha inversión. También mostrará a los inversores el retorno que pueden obtener.
  • El modelo presupuestario puede usarse para planificar el gasto interno, con variables como número de ubicaciones, personal, gasto de capital, marketing, etc.

Finalmente, las simulaciones financieras pueden proyectar cómo los cambios de tarifa o estrategia de distribución y número de empleados afecta al flujo de caja, los ingresos o el beneficio.

Mejores Prácticas en Simulación Financiera

 

En Finanzas hay algunas normas aceptadas para construir y personalizar escenarios financieros. Estas prácticas consiguen simulaciones financieras adaptativas, fáciles de comprender y que ayudan en la toma de decisiones. Estas son algunas de las recomendaciones que debe considerar:

  1. Asegúrese que entiende el problema planteado, quién usará el modelo y lo que quiere conseguir con él.
  2. Intente crear una simulación en una única hoja de trabajo, para evitar errores y mejorar su comprensión.
  3. Para que la hoja de cálculo sea fácil de leer, coloque los datos en secciones lógicas. Primero recompile todas las suposiciones, luego incorpore su balance y cuenta de pérdidas y ganancias.
  4. Utilice un Código de color o formato estándar. Por ejemplo, para diferenciar los datos reales, use un color de fuente distinto y marque los bordes o relleno de celda.
  5. Mantenga los formatos de número. Por ejemplo, utilice el mismo formato de número negativo en todas sus simulaciones, el mismo número de decimales y los mismos símbolos de moneda.
  6. Cada valor debe aparecer en su propia celda y no repetirse. Esto ayuda a prevenir errores y mantiene la claridad y legibilidad de la simulación.
  7. No incruste los supuestos en formulas por si olvida dónde están a la hora de hacer ajustes. En su lugar, mantenga los supuestos separados y claramente identificados con su etiqueta. Puede usar la función de rastrear precedentes para identificarlos y modificarlos.
  8. Intente usar formulas sencillas, separando los cálculos cuando sea posible.
  9. Verifique las cifras y formulas. La precisión de su simulación depende de la calidad del dato.
  10. Por último, construya los diferentes escenarios. Haga pruebas para ver si el modelo funciona al hacer modificaciones antes de aplicar

Recursos de Planificación y Presupuestación Financiera

 

Aquí dejamos enlaces a algún material práctico que puede ayudarle a poner en práctica la simulación y planificación financiera:

  • Este webinarmuestra las capacidades que la herramienta de planificación y presupuestación de NetSuite tiene. Incrementa la precisión de las previsiones en un 12%, reduce los tiempos de planificación un 38% y optimiza la creación de informes de gestión en un 32%.
  • Este e-book, Planificación y Presupuestación de Alto Impacto para Todas las Empresas, explica el enfoque que las empresas medianas que buscan crecer deben usar para la planificación y presupuestación.

Conclusión

 

La simulación financiera usando estas prácticas recomendadas puede ayudar a la hora de hacer predicciones futuras. Las simulaciones financieras ayudan a las empresas a identificar las mejoras que pueden hacer en su negocio al tiempo que respaldan las inversiones y préstamos. Hacen más fácil la consecución de objetivos y aseguran que la empresa tenga los datos correctos en los que basar decisiones empresariales clave.

Si quiere saber más acerca de la funcionalidad de simulación financiera que incorpora un ERP y cómo utiliza sus datos para crear modelos complejos, déjenos mostrarle lo que NetSuite puede hacer. Reserve una cita ahora o contáctenos sin compromiso.

Artículos relacionados