Renovarse o Morir: Cómo un Sistema Ágil Ayuda a Adaptarse al Cambio

sistema ágil adaptarse al cambio
Índice de contenidos

Renovarse o Morir: Cómo un Sistema Ágil Ayuda a Adaptarse al Cambio

 

El panorama empresarial ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos. Además de las repercusiones del Brexit y Covid, hemos asistido desde entonces a otros cambios que han afectado al rendimiento empresarial en el mundo.

Las empresas han tenido que responder con rapidez para hacer frente a presiones como los recargos energéticos, la crisis de la cadena de suministro o el aumento de la inflación.

sistema ágil adaptarse al cambio

Contar con un sistema ágil puede ayudar a su empresa a adaptarse rápidamente a estos y otros cambios similares. He aquí cómo.

Ajustes de Precios

Debido a las presiones inflacionistas y la factura de la luz, muchas empresas han tenido que incrementar sus precios. Pero hacerlo de forma generalizada puede alienar a los clientes, y con la crisis del coste de la vida golpeando con fuerza, las empresas compiten por la clientela ofreciendo nuevos modelos de precios.

Ajustar los precios para hacer frente a las presiones económicas requiere un sistema que pueda aplicar esos cambios con rapidez y facilidad. Tal vez desee introducir nuevos precios con descuento por volumen, implementar nuevos niveles de precios o descuentos. O que necesite aplicar precios especiales para clientes de determinadas categorías.

Seguramente necesite hacer un seguimiento de los costes de sus proveedores para asegurarse de que sus precios siguen teniendo margen de beneficios. Todo esto requiere cambios e informes que un sistema ágil puede gestionar cómodamente.

Precisión en la Previsión de la Demanda

La mayoría de las empresas están experimentando una reducción significativa de la demanda de sus productos y servicios. Con una inflación en máximos históricos, los clientes reducen sus gastos, sobre todo en bienes de lujo y artículos no esenciales.

Esta contención del gasto de los clientes ha obligado a las empresas a prestar más atención a sus previsiones de ventas. Han tenido que revisar con más frecuencia sus modelos de ventas para garantizar una mayor precisión y supervisar de cerca sus propios gastos con proveedores o en materias primas.

Con un sistema ágil, mejora la previsión. Puede evaluar las tendencias de la demanda y planificar sus compras o su producción en consecuencia.

banner netsuite ERP

Gestión de las Fluctuaciones Monetarias

Si su empresa exporta o importa, se habrá visto afectado por las recientes fluctuaciones de las divisas.

Cualquier depreciación del valor del euro frente a la libra o el dólar estadounidense, por ejemplo, hace que los productos europeos sean más caros para los clientes internacionales.

Reaccionar ante fluctuaciones monetarias es más fácil con un sistema flexible que sea capaz de gestionar varias divisas y le permita fijar tipos de cambio para sus transacciones.

Soporte de un Esquema Híbrido

La pandemia supuso un cambio muy rápido en nuestra forma de trabajar, con un gran número de personas trabajando desde casa. Incluso ahora, el trabajo híbrido y desde casa sigue siendo popular, y en septiembre de 2022, el 37% declaró haber pasado algún tiempo trabajando desde casa durante la semana anterior.

Un sistema flexible y ágil que esté realmente basado en la nube puede apoyar a sus trabajadores híbridos y remotos. Con solo una conexión a Internet y un portátil, tableta, ordenador o smartphone, pueden acceder al mismo sistema que utilizan sus trabajadores de oficina. No hay necesidad de dispositivos especialmente configurados ni de ordenadores de empresa.

Protección y Maximización del Flujo de Caja

La recesión económica, las presiones inflacionistas y la subida de los precios de la energía pueden prolongarse durante algún tiempo.

Proteger y maximizar su flujo de caja es de suma importancia. Un sistema ágil le ayudará a realizar proyecciones de tesorería y evaluaciones del capital circulante que necesitará su empresa en los próximos meses.

Para mejorar la tesorería y liberar capital circulante, tendrá que tomar medidas para limitar los gastos y garantizar el pago rápido de sus deudores.

Para maximizar su acceso al capital circulante, puede que desee implantar nuevas prácticas de pago. Si su sistema es lo bastante ágil, puede plantearse cambiar las condiciones de pago, aceptar depósitos en el punto de pedido o introducir incentivos para quienes paguen pronto.

Cambio o Implementación de Nuevos Modelos de Negocio

Si sus ingresos se ven afectados por una reducción de la demanda, es posible que intente cambiar el enfoque de sus ventas.

Para las empresas que hasta ahora se habían centrado principalmente en la captación de clientes, puede ser útil hacer más hincapié en las estrategias de retención. Se sabe que mantener a los clientes cuesta menos que captar nuevos. En este caso, una forma de animar a los clientes a quedarse con usted podría ser implantar un nuevo modelo de negocio.

Los métodos de pago por suscripción reparten las obligaciones del cliente de forma más equitativa, lo que puede ayudar a retener a aquellos que no pueden permitirse pagar por sus servicios en un pago único.

Y si ofrece bienes en lugar de servicios, mediante la servitización de sus productos puede añadir valor a su oferta y pasar de un modelo basado en transacciones a un modelo de suscripción.

Con un sistema ágil que pueda gestionar distintos modelos de venta y métodos de pago, incluso para los mismos productos, implantar un método de suscripción es sencillo y también le ayudará a predecir mejor sus ingresos continuos y a largo plazo.

Mejora del Liderazgo

Con las actuales turbulencias económicas, necesita dirigir su empresa sabiendo lo que hay que hacer y cómo lograrlo. Utilizar un sistema ágil le ayudará a estar seguro de que usted y su equipo directivo disponen de visibilidad para elegir la mejor opción para su empresa.La posibilidad de analizar diferentes modelos financieros y evaluar las diferentes simulaciones de escenarios le permitirá seleccionar la mejor vía de actuación y centrarse en adaptarse a estos rápidos cambios para que su empresa pueda superarlos.

Puede que tenga que replantearse sus objetivos o considerar un cambio completo de dirección para el negocio. Y con un plan de acción exhaustivo, podrá dirigir con éxito su empresa a través de estos cambios.

NetSuite: Agilidad y Flexibilidad para Reaccionar a los Cambios

NetSuite ERP le ofrece la agilidad y flexibilidad empresarial que necesita. Está alojado en la nube, por lo que se puede acceder a él desde cualquier lugar que disponga de conexión a Internet. Puede cambiar su modelo de negocio de la noche a la mañana, añadiendo nuevos canales de venta o métodos de pago. Con BI en tiempo real, su equipo directivo puede tomar mejores decisiones empresariales y reaccionar con rapidez y flexibilidad.

Si desea más información sobre NetSuite, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

noticias y actualidad NoBlue

Artículos relacionados

¡Ahora somos NoBlue2!

Hemos crecido y evolucionado, pero nuestra esencia permanece inalterada.
¡Descubre más sobre nuestra transformación y emocionantes novedades!

Llámenos al

España

También puede visitar nuestra página de contacto para contactar con cualquiera de nuestras sedes.

Reserve una cita con nosotros

para una demo, un presupuesto o simplemente un análisis de si NetSuite puede ser la herramienta adecuada para su negocio.

Contáctenos

Envíenos sus dudas, comentarios, preguntas o solicite presupuesto.