Profundizamos en las ventajas y beneficios de los sistemas ERP para las empresas.

BENEFICIOS DEL ERP

Ventajas y Beneficios de los Sistemas ERP para las Empresas

El software ERP (o software de planificación de recursos empresariales) permite administrar áreas clave de su negocio en un único sistema, que incluye contabilidad y finanzas, inventario y cadena de suministro, gestión de proyectos y más. Ayuda a las empresas a mejorar la eficiencia, conseguir una visibilidad de 360 ° de toda la empresa, gestionar los recursos, la comunicación y la generación de informes.

¿Por qué utilizar ERP en una organización? A continuación, analizaremos algunos de los beneficios y ventajas clave de NetSuite ERP. Naturalmente, cada negocio es diferente, pero tendrá una mejor idea de los pros y los contras de los ERP para las empresas, y le ayudará a tomar la decisión correcta para su equipo.

Lea nuestra guía ¿Qué es un ERP? aquí.

Cómo Beneficia un ERP a los Procesos Empresariales

Con el software ERP, se pueden vincular sin problemas todos los procesos empresariales en un sistema unificado. Esto significa que la empresa puede ser más eficiente y que diferentes equipos y departamentos pueden comunicarse fácilmente entre sí y compartir datos e informes en tiempo real.

Veamos estos beneficios del software ERP para los procesos empresariales con un poco más de detalle.

Ventajas del ERP para las Empresas

El uso de un sistema ERP, como NetSuite ERP, brinda muchos beneficios para empresas de todos los tamaños y sectores. Estas son algunas de las principales ventajas para una empresa de utilizar ERP.

  • Vincula sin fricciones todos los procesos empresariales clave
    Históricamente, cada departamento de una empresa tenía su propio sistema separado, diseñado para completar sus propias tareas, lo que generaba ineficiencia en toda la organización y una mala comunicación entre los departamentos. El software ERP erradica este problema al vincular sus procesos clave en una única solución, lo que significa una mejor comunicación, una mayor eficiencia, menos errores costosos y menos tiempo y dinero invertidos en capacitación.
  • Aumento de la productividad con la automatización
    Los sistemas ERP pueden ayudar a ahorrar tiempo a los empleados al automatizar ciertos procesos y tareas. Al automatizar -o incluso eliminar- las tareas repetitivas que antes se realizaban manualmente, ERP libera el tiempo de sus empleados para centrarse en proyectos importantes y minimiza el riesgo de errores.
  • Acceso fácil y en tiempo real a información emprearial clave
    Tener sus procesos comerciales vinculados significa que es mucho más fácil obtener una visión integral de su negocio y sus clientes. Dado que los datos están disponibles en una única ubicación, le ahorra tener que buscar la información en diferentes sistemas y unificarla en hojas de cálculo. Además, el ERP proporciona la información en tiempo real, desde cualquier dispositivo y lugar, para que pueda tomar decisiones comerciales mejor informadas, sabiendo que tiene toda la información que necesita.
  • Mejora la eficiencia y la gestión de datos
    El problema de trabajar con varias fuentes de datos de diferentes sistemas es que éstos a menudo deben ingresarse, incrementando la posibilidad de cometer errores. Cuando todos trabajan en el mismo sistema, se mejora la eficiencia y se reduce el número de errores.
  • Proporciona potentes capacidades de generación de informes y búsqueda
    El software ERP incluye herramientas de generación de informes y capacidades de búsqueda increíblemente potentes, porque incorpora todos los datos empresariales clave de toda la organización. Esto significa que, siempre que tenga los permisos de acceso, podrá localizar cualquier tipo de dato que necesite, de cualquier departamento, de forma rápida y sencilla. Además, genera informes precisos sobre aspectos clave de su negocio, como proyecciones financieras y satisfacción del cliente, consiguiendo un mejor intercambio de información y toma de decisiones.
  • Mejor el servicio al cliente
    Con el ERP, específicamente con la funcionalidad CRM, se consigue una visión 360 ​​° de sus clientes y sus histórico, permitiendo proporcionar el soporte y la comunicación más relevantes en cada punto de contacto con el cliente. Automatice el marketing y los correos electrónicos, realice un seguimiento del ciclo de vida de sus clientes y gestione las renovaciones, ventas incrementales y ventas cruzadas.

Desventajas del ERP

Si bien las ventajas del software ERP son claras, la implementación de un ERP es una empresa importante, por lo que es vital considerar también las desventajas y los desafíos potenciales del software ERP antes de tomar una decisión.

  • Coste – un sistema ERP no es barato, pero el ROI de NetSuite ERP, incluso a corto plazo, lo convierte en una inversión, no en un gasto. Al hacer la estimación de la inversión necesaria debe considerar, además del software: formación y capacitación, soporte, complementos e integraciones, y mantenimiento.
  • Tiempo – aunque NetSuite tiene uno de los tiempos de implementación más rápidos del mercado, dependiendo de la complejidad de su negocio, las implementaciones de un sistema ERP pueden dilatarse. Determinar con precisión los requisitos, definir los procesos y las fuentes de datos existentes y tener una visión clara de lo que desea lograr ayudará a reducir la duración del proyecto. En cualquier caso, se trata de nuevo de una inversión, ya que a largo plazo podrá apreciar la mejora que el sistema ERP le proporcionará en cuanto a la eficiencia empresarial, la comunicación y la toma de decisiones.
  • Capacitación y formación – su personal requerirá formación sobre cómo usar el nuevo sistema ERP, y incluye tanto los procesos empresariales como a las necesidades de cada departamento / función dentro de la organización. Una gestión del cambio bien planificada ayudará a los usuarios finales a adoptar el sistema sin problemas.
  • Migración de datos –  NetSuite ERP se integra a la perfección con otros sistemas empresariales; sin embargo, siempre habrá datos que se deben migrar. Esto puede tardar en completarse. Si esto no se hace correctamente, podría provocar retrasos en la implementación de su ERP.

Qué Es un Sistema ERP

El software ERP aúna procesos para facilitar la colaboración entre personas y departamentos y crear un sistema fluido. Las funciones principales de un sistema ERP incluyen:

  • Gestión financiera: el software ERP proporciona informes precisos, fiables y actualizados, lo que garantiza que las empresas cumplan con los requisitos financieros y fiscales mediante un único sistema de contabilidad, banca y pago. El software ERP almacena, monitoriza y analiza todos los datos financieros, ayudando aobtener información que puede conducir a un mejor flujo de efectivo, menores costos y mayor rentabilidad, todo mientras mantiene actualizados en tiempo real informes financieros precisos, oportunos y transparentes.
  • CRM integrado: los ERP con funciones de CRM integradas ayudan a expandir la visión del negocio, optimizar los esfuerzos de marketing y ventas, y permiten a las empresas automatizar procesos como órdenes de compra, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y rastrear a los clientes desde el cliente potencial hasta el cliente a través del canal de ventas.
  • Recursos humanos o gestión del capital humano (HCM): Los ERP ayudan a optimizar la nómina, la contratación, el rendimiento e incluso a identificar los problemas de recursos humanos antes de que sucedan.
  • Ventas y marketing: los ERP pueden manejar flujos de trabajo de ventas, pero también reglas impositivas y seguimiento de envíos. Los módulos de ventas y CRM trabajan juntos para acelerar el ciclo de ventas y generar más ganancias.
  • Business Intelligence: el sistema analiza la información para encontrar patrones en las operaciones y predecir tendencias futuras. Los informes se pueden mostrar en paneles, gráficos y otras visualizaciones de datos.
  • Fabricación: El ERP ayuda a optimizar los programas de producción, los equipos y la mano de obra para maximizar la capacidad mediante la planificación, programación, elaboración de presupuestos, previsión de adquisiciones y gestión de materiales.
  • Gestión de inventario: los ERP brindan a los usuarios control y visibilidad sobre el stock. Al ser parte de un sistema ERP multifuncional más grande, el módulo de inventario intercambia datos con registros de fabricación, distribución, ventas y clientes. Esto ayuda a evitar entregas tardías, bajos niveles de stock, pero además permite pronosticar la demanda.
  • Distribución: el sistema puede gestionar el cumplimiento de pedidos, el seguimiento y la atención al cliente.
  • Gestión de la cadena de suministro (SCM): poder supervisar la demanda, el suministro, el estado de fabricación, la logística y la distribución en un tiempo récord es una necesidad en el mercado actual, altamente competitivo y de ritmo rápido.
  • Gestión de proyectos: las empresas ya no pueden permitirse “calcular a ojo” los costos y el rendimiento general del proyecto. Un ERP debe poder crear una instantánea de todo el ciclo de vida del proyecto desde el inicio y asignar recursos para optimizar los esfuerzos de entrega, a fin de evaluar con precisión el rendimiento y la rentabilidad del proyecto.

Qué Sectores e Industrias se Beneficiarán más de un Sistema ERP

En nuestros más de 20 años de experiencia, hemos trabajado con empresas de todo el mundo y en todos los sectores para desarrollar soluciones ERP adaptadas a sus necesidades. Estas son solo algunos ejemplos de las industrias y sectores que pueden beneficiarse del uso de ERP:

  • Servicios Financieros
  • Energético
  • Fabricación
  • Almacenaje y distribución
  • Venta retail
  • Empresas de Moda y Accesorios
  • Salud y Belleza
  • Empresas Digitales, Software y Tecnológicas
  • Agencias de Publicidad
  • Medios y publicaciones offline y digitales
  • Consultorías
  • Servicios profesionales
  • Alimentos y bebidas

Cómo puede Ayudar NoBlue con su Software ERP

NoBlue tiene una amplia experiencia ayudando a los clientes a implementar tecnología basada en la nube que mejora los procesos empresariales y elimina el esfuerzo duplicado, consiguiendo un trabajo en equipo más eficiente, mayor productividad y mayores beneficios. El software ERP que ofrecemos es NetSuite ERP. Como proveedor  5 estrellas, con un equipo de consultores y desarrolladores certificados de NetSuite, tenemos el conocimiento y la experiencia necesaria para implementar el ERP con las garantías que necesita.

Contáctanos para saber más de nuestras soluciones IT en la nube

Ha llegado el momento de descubrir por qué su empresa debería utilizar el software ERP. Nos especializamos en implementaciones e integración de NetSuite ERP. Descubra cómo podemos trabajar con usted para ayudar a que su negocio crezca. Si quiere hablar con uno de nuestros expertos en cómo podemos ayudar a que su negocio evolucione, no dude en contactar con nosotros o llámenos al 914 347 576.